¿Qué es el malware y cuál es su funcionamiento?

El malware es un término para referirse a cualquier tipo de “MALicious softWARE” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en un dispositivo electrónico.

Una vez dentro, puede ocurrir todo tipo de estragos, desde tomar el control del equipo, monitorear acciones y pulsaciones de teclas, hasta enviar silenciosamente todo tipo de datos confidenciales desde el dispositivo o red al atacante.

Los atacantes pueden utilizar una variedad de métodos para introducirlo en una computadora, pero en algún momento, es necesario que el usuario realice una acción para instalarlo. Esto puede incluir hacer clic en un enlace para descargar un archivo o abrir un archivo adjunto que puede parecer inofensivo (como un documento de Word o un archivo PDF adjunto), pero que en realidad tiene un instalador de malware oculto.

¿Cómo funciona el malware?

Sin importar el tipo, siempre se sigue el mismo patrón: El usuario descarga o instala involuntariamente el malware, que infecta el dispositivo. En otros casos, los hackers pueden extenderlo mediante servicios peer-to-peer de compartición de archivos y paquetes de descarga de software gratuito. Incrustar malware en un torrent o una descarga popular es una manera efectiva de extenderlo a una base de usuarios más amplia.

Otra técnica es cargarlo en el firmware de una unidad USB flash. Ya que el malware está cargado en el hardware interno del dispositivo (y no en el almacenamiento de archivos), es improbable que el ordenador lo detecte.

Descarga de software con posible malware
El componente más importante para un ataque de malware es usted

Mientras que algunos tipos de malware operan invisibles, otros son mucho más difíciles de observar mientras trabajan en segundo plano. Algunos operan por simple malevolencia borrando datos importantes y no buscan cometer fraude ni robo, y la única recompensa del hacker es la frustración de sus víctimas, sin embargo, existen instancias donde se buscan consecuencias más graves.

Las máquinas infectadas de este software guardan la información personal o financiera del usuario y se la envían al atacante, que utiliza para cometer fraude o robo de identidad.

¿Cómo puedo saber si mi dispositivo esta infectado?

Estos son algunos síntomas que pueden indicar la presencia de malware en su dispositivo:

• El dispositivo opera más lento de lo normal al navegar por Internet y usando aplicaciones locales.
  • Reducción repentina de almacenamiento libre disponible, ya que, ciertos tipos de malware descargan e instalan archivos y contenido adicional.
  • La aparición de anuncios emergentes y programas no deseados es una de las señales más claras.

El funcionamiento lento y reducción de almacenamiento libre no siempre significa que haya malware. Con el tiempo, los dispositivos se van llenado de archivos innecesarios. Se aconseja que se limpie de vez en cuando, y si el funcionamiento vuelve a ser normal, es probable que no haya presencia de malware.

• Adware
  • Cargas de pantalla lentas
  • Almacenamiento lleno

¿Cómo puedo eliminar el malware?

Primero, si no se cuenta con un programa antimalware legítimo, descárguelo. Están principalmente diseñados para buscar y eliminar de forma automática cualquier malvare en el dispositivo.

Una vez limpio el dispositivo, se aconseja cambiar las contraseñas: no solo la de ordenador o la del celular, sino también la del correo electrónico, de las cuentas en redes sociales, páginas web favoritas para compras en línea y de cuentas bancarias online.

Cuidado con el software que desacargas
Asegúrate que el software que descargues sea legítimo

Mantenerse a salvo del malware

Preste atención al nombre de dominio de las páginas al navegar por Internet, es decir, algo distinto de com, org, edu o biz, por mencionar algunos.

Asegúrese de que su sistema operativo, navegadores y complementos estén siempre actualizados, porque el software con parches puede dejar acorralados a los atacantes.

En conclusión, antes de ser atacado en su PC, teléfono móvil o red, hágase con un buen programa antimalware. Debe incluir protección por capas (analizar y detectar malware, y a la vez mantener una defensa proactiva en tiempo real que puede bloquear amenazas).

Te invitamos a seguir nuestro blog para más información: DTIP

Fuentes: rapid7 avast malwarebytes