¿Qué es el spyware y cómo detectarlo?

El spyware es un tipo de software espía, este software infecta secretamente el ordenador, es capaz de revisar la actividad que se realiza en el mismo. Además transfiere información sobre ella y sus datos a terceros. Usualmente registra información sobre las páginas que visitamos, los archivos que hemos descargado, ubicación (si es que la tenemos activa), correos electrónicos, contactos, información de pagos y por ultimo, las contraseñas de nuestras cuentas.

El spyware se integra al sistema y suele ejecutarse en segundo plano, la mayoría de la veces se encuentra disfrazado de un archivo relacionado con el sistema operativo.

Collage imágenes

Además el spyware puede llegar adjunto a programas. Si realmente hemos puesto atención durante la instalación de algunos programas, podremos darnos cuenta que suelen añadirse descargas adicionales. Estas normalmente se encuentran ocultas. Esos espacios son los que aprovechan para que puedas descargar esos archivos malintencionados. Sin embargo, es más probable que se incluya en descargas dudosas o se filtre mediante un ataque de phishing.

Visita nuestro post sobre: PHISHING

El spyware puede instalarse en cualquier dispositivo como:

  • Computadoras (escritorio, portátil)
  • Tablet
  • Smartphone

Tipos de spyware

  • Keyloggers: Intentan rastrear la actividad de tu ordenador mediante el uso del teclado. Entre la información que se puede obtener de este tipo de spyware se encuentran las paginas web que visitas, contraseñas, historial, etc.
  • Programas de robo de contraseña: Estos programas se encuentran instruidos específicamente para obtener las contraseñas almacenadas en nuestro sistema por medio de nuestro navegador.
  • Troyanos bancarios: Usualmente realizan simulaciones fraudulentas haciéndose pasar por un banco. Este tipo de es muy común ya que intentan robar nuestros datos de inicio de sesión simulando transacciones.
  • Rastreadores de cookies: Se encargan de enviar nuestros datos a los anunciantes (plataformas de comercio). Seguramente alguna vez has visualizado un anuncio diciendo que ganaste un premio o recomendaciones de productos.
  • Spyware móvil: Este tipo de spyware se encarga de rastrear nuestra ubicación, registro de llamadas, listas de contactos e inclusive fotografías.

El spyware puede propagarse mediante el phishing o envío de correos electrónicos con enlaces que descargan el programa espía al hacer clic en ellos. Tu dispositivo también puede quedar infectado por software espía a través de una página web fraudulenta, es decir, una web que simula pertenecer a una organización reputada, pero que, en realidad, es falsa y lo que hace es descargar spyware e instalarlo en tu navegador cuando haces clic en los enlaces que contiene.

¿Cómo detectar el spyware?

Suele ser un poco obvio, ya que ocurre que notamos algunos cambios que hace unos días probablemente no eran visibles, tal vez son insignificantes pero siempre hay que ser precavidos.

Señales a tomar en cuenta:

  • Funcionamiento lento de nuestro dispositivo.
  • Mensajes de publicidad o ventanas emergentes.
  • Navegadores que no instalamos.
  • Incremento en el uso de datos móviles sin razón aparente.

Eliminación del spyware

Si detectas alguno de estos cambios, es sumamente urgente que uses algún programa de detección y eliminación de spyware para buscar programas espía (algunos programas antivirus incorporan también una función de detección de malware). Una vez detectados, procede a eliminarlos.

Recomendaciones de seguridad

  • Tener siempre actualizados nuestros dispositivos: ya que nuestro sistema lanza actualizaciones que nos ayudan a evitar este tipo de ataques o punto débiles que pueden aprovecharse.
  • Tener más de una contraseña configurada o distintos tipos de accesos: Esto con la finalidad de evitar accesos no autorizados.
  • Limitar los permisos que otorgamos a las aplicaciones que instalamos: suele haber aplicaciones desconocidas que nos piden permisos para realizar ciertas acciones que muchas veces no tomamos el tiempo de leer y simplemente otorgamos el acceso.
  • No acceder a enlaces o descargar archivos de correos electrónicos que no sabemos de donde provienen.
  • Protege tus dispositivos con un antivirus y antimalware.

Fuente: Kaspersky Techradar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *