Guía para realizar investigaciones académicas basadas en la formulación de preguntas: Un enfoque Mayéutico adaptado a procesos de inteligencia académica

LOGO UI

Esta guía para realizar investigaciones académicas fue escrita por el Dr. Rubén Álvarez Venegas Profesor de Posgrado de la Universidad Internacional.

Guía para realizar investigaciones académicas

La realización de un proyecto de investigación académica, representa un proceso de trabajo complejo; principalmente, para aquellos que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus competencias investigativas a lo largo de su formación académica.

Por eso, esta guía pretende, a través de la formulación de preguntas sucesivas; derivadas de la aplicación de un modelo de pensamiento basado en la mayéutica no convencional; llevar de la mano a quienes se encuentran trabajando su tesis de grado, donde ellos mismos logren determinar el rumbo de su proyecto y alineen sus ideas de manera congruente, bajo un modelo de pensamiento inteligente.

Además, se muestran los principales cuestionamientos que deben ser respondidospara garantizar la escritura de cada uno de los temas que conforman el reporte de investigación. Para que éste pueda concatenar cada una de las ideas de manera congruente y bajo un enfoque sencillo y claro.

Además investigar y, particularmente, realizar una tesis de grado no es sencillo, principalmente, cuando muchos de los programas educativos que se ofertan en nuestro país, están orientados a la profesionalización, más que a la investigación y en donde, además, los egresados de las licenciaturas y algunos posgrados optan por alcanzar la titulación cursando algunas asignaturas de un grado académico superior o por la aplicación de exámenes generales de conocimientos o por comprobar experiencia profesional, entre otras modalidades.

Recuerda que puedes descargar este documento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *