La lenta asfixia que amenaza la economía mundial

LOGO UI

El sombrío panorama en la economía mundial durante 2019 podría continuar en 2020, con una lenta asfixia del crecimiento mundial bajo los efectos de la digitalización, el cambio climático y que podría avivar la ira social, a menos que se produzca una verdadera distensión comercial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento mundial se situará el año próximo en 2,9%, su nivel más bajo desde la recesión mundial de 2009, tras la crisis financiera. “Estamos en un periodo inquietante”, señala el economista, Laurence Boone.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera por ahora un rebote de 3,4% el año próximo. Pero esta recuperación “sigue siendo precaria”, advierte la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

La economía mundial no solo se encuentra al final de un ciclo, sino también al final de una era, la de los intercambios comerciales y el ascenso industrial de los países emergentes.
  • Es difícil imaginar un regreso del consenso diplomático mundial en torno al librecambio, que estalló en pedazos con el presidente estadounidense Donald Trump.

Preocupado por preservar la salud económica de su país, Trump, que enfrenta un proceso de destitución, calmó las aguas recientemente con China. Pero abrió nuevos frentes con otros socios económicos, incluido la Unión Europea.

Esta última espera, la llegada del Brexit, después de la victoria de Boris Johnson en las elecciones legislativas, lo que supondrá una prueba más para el multilateralismo.

Las finanzas mundiales están profundamente trastornadas tras años de generosidad de los grandes bancos centrales. Estos últimos se esfuerzan por dejar de alimentar a los mercados, algunos como Wall Street, vuelan de récord en récord.

El fenómeno, a primera vista absurdo, de las tasas de interés “negativas” se generaliza en algunos países, reduciendo la rentabilidad de los bancos e inflando la deuda privada.

Steve Eisman es categórico: “No tendremos una crisis sistémica”, como la de Lehman Brothers en 2008, asegura a la AFP. Este inversor conocido por haber anticipado el derrumbamiento del sistema financiero estadounidense.

Este financista, cuya historia inspiró la película “The Big Short” (“La gran apuesta”), ve más bien “una recesión típica con una economía que se desacelera y gente que pierde dinero. Será ya bastante doloroso de esa manera”.

Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora Allianz, observa de su lado “un purgatorio de crecimiento” mundial.

Las tensiones geopolíticas, la distribución de  la riqueza, la digitalización y el clima son cuestiones que dominarán la economía mundial mucho más allá de Estados Unidos, y del 2020.

  • El ascenso de los gigantes tecnológicos sentados sobre montañas de datos replantea la distribución de las riquezas y remodela el concepto de empleo.

En un mundo con un crecimiento débil donde, según la ONG Oxfam, 26 multimillonarios tenían el mismo dinero que la mitad más pobre del planeta, la cuestión de la distribución de la riqueza se planteará cada vez con mayor dureza, incluyendo a los países desarrollados.

“Incluso cuando la gente parece beneficiarse de un confort material básico, puede conocer el mismo nivel de miseria y malestar que los más pobres”, advirtió Esther Duflo, especialista en cuestiones de desarrollo, poco después de haber obtenido el 14 de octubre el premio Nobel de Economía.

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *