Análisis de la legislación aplicable a la movilización de organismos genéticamente modificados. Caso de importación México.

Organismos Genéticamente Modificados

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), son organismos vivos cuyo material genético ha sido manipulado y por consiguiente modificado de forma artificial. Debido a que son seres vivos, estos organismos pueden transmitir sus transgenes a otros organismos y con ello modificar el ambiente que los rodea; de ahí la importancia de regular su utilización y manejo.

La investigación fue presentada por la L.R.I. LOURDES FABIOLA ALARCÓN ALONSO para obtener el grado de Maestra en Administración con Especialidad en Negocios Internacionales.

Este trabajo de investigación se enfoca en el análisis de los obstáculos que representa la legislación en materia de Bioseguridad para la importación de roedores con fines de investigación, y de igual forma, busca lograr la agilización del proceso en el caso concreto del Instituto Nacional de Salud Pública, así como la elaboración de un manual de importación.

El comercio internacional ofrece a los países la posibilidad de incrementar su mercado, mayores oportunidades para comercializar sus productos, así como el aumento de sus clientes potenciales.

La firma de tratados comerciales beneficia el intercambio comercial, debido a que están concebidos con la finalidad de agilizar o facilitar el intercambio entre las partes. Aunado a los beneficios, los tratados también implican el cumplimiento de una serie de regulaciones impuestas por los países firmantes, además del cumplimiento de la legislación interna de cada país y las barreras comerciales impuestas con el fin de proteger el mercado local y preservar el bienestar de la población.

En la actualidad el uso de la Biotecnología está en auge entre los países, debido a que representa la posibilidad de obtener productos que satisfagan las necesidades de la población en áreas clave como lo son los alimentos y la salud, que a su vez representan ramas importantes para el desarrollo económico de los países tanto a nivel nacional como internacional.

México es un país rico en biodiversidad, por lo que el potencial del uso de la biotecnología es muy vasto, y puede potenciarse para llegar a constituir un soporte permanente para la solución de problemas y la satisfacción de las demandas de la nación. Al mismo tiempo constituye una posibilidad de convertir a nuestro país en líder mundial en la generación y consiguiente exportación de tecnología biológica.

La falta de información respecto a la normatividad relativa a Organismos Genéticamente Modificados, conduce al incumplimiento de los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de importación de los mismos, ocasionando que los tiempos para llevar a cabo el proceso aumenten al igual que los gastos, o que en definitiva la importación no se lleve a cabo.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link