Incendio en el Amazonas: ¿Una cuestión política?

El valor del Amazonas.

La importancia del amazonas es innegable. Primeramente por su extensión de 6,7 millones de kilómetros cuadrados pero también porque alberga más de 40.000 especies de plantas, más de 6.000 especies de animales y es hogar de cerca de 400 grupos indígenas.

Cierto es que esta zona siempre ha presentado siniestros concernientes al fuego. Pero al ver 10.000 incendios forestales de manera simultánea avanzando a velocidades récord, deberíamos preguntarnos ¿Qué hay detrás de todo esto?

El fuego en el estados de Rondonia, uno de los afectados. DPA
Fuente: Clarin Digital.
¿Qué tan normales son estos incendios?

A lo largo del 2019 han habido 75,000 incendios; 10,000 de estos propagados en los últimos días. Estos incendios son monitoreados por diversos satélites pero estos sólo identifican los focos de fuego, mas no diferencian el origen de los mismos; aunque según CNN, expertos en análisis de imágenes satelitales coinciden en que estos últimos tienen características propias de incendios intencionados, muchos de ellos en áreas previamente deforestadas.

Como resultado, semanas después de la propagación de los incendios se inició una serie de investigaciones que buscan el origen de los más recientes y las sospechas de que estos fueran intencionados se confirmaron.

De acuerdo con diversos medios de comunicación el 10 de agosto hubo una supuesta acción coordinada de productores rurales del estado norteño de Pará para incendiar la selva, bautizado como “Día do Fogo”.

Sin embargo, este movimiento ya había sido hecho de conocimiento público  por  parte  del diario Folha do Progresso el 5 de agosto. En esta publicación un líder rural le dijo al periodista: “Necesitamos mostrar al presidente que queremos trabajar y la única forma es derribando. Para hacer y limpiar nuestros pastos es con fuego”. No obstante, dicha Acción fue desmentida por los demás líderes locales.

Fuente: BBC

Contexto político del amazonas.

La exministra brasileña Marina Silva, adversaria de Bolsonaro en las elecciones de 2018, atribuye estos incendios al tipo de discurso que ha mantenido el actual presidente de Brasil.

La política de Bolsonaro ha sido clara desde el inicio, con frases como “no voy a proteger ni un milímetro de tierra que pueda explotarse” así como su declaración en contra de las ONG’s al responsabilizarlas de los incendios actuales.

Pero no solo se trata del discurso, sino que el presidente de Brasil desmontó el Servicio Forestal, la Secretaría de Cambio Climático, la Agencia Nacional de Aguas y a su paso desmoraliza la acción de los agentes públicos del área ambiental y del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño).

El papel del gobierno frente a los incendios.

Pero ¿Hasta qué punto tiene cabida el gobierno en los incendios? Se dice que el 60 % de estos se encuentran en propiedades particulares y que esto limita al Estado al momento de sofocar el fuego. Entonces ¿es justo culpar al gobierno de Bolsonaro por la casi nula acción tomada durante los primeros días de los siniestros?

Para generar un criterio propio ante esta pregunta es necesario mencionar que el 40% del amazonas pertenece al sector privado; es decir, que si se respeta la propiedad privada y no se toma acción en el sofocamiento del fuego, el amazonas queda sumamente desprotegido por parte del Estado. Bajo esta premisa, es como el gobierno brasileño vio el inicio y la propagación del fuego durante semanas e hizo caso omiso, pues este se encontraba en terrenos particulares.

En este punto surge la pregunta de por qué los propietarios han decidido incendiar indiscriminadamente esta zona que no sólo es relevante de manera local, sino que presenta interés internacional.

Contexto económico del amazonas.

¿Qué los llevó a incendiar sus terrenos sabiendo que estos son monitoreados permanentemente por diferentes organismos nacionales e internacionales? Es claro que hay un interés económico en todas estas decisiones pero una de las respuestas que da Marina Silva es que se vieron incentivados por la protección que Bolsonaro dio al prometer acabar con las multas, asegurandoles quedar impunes en el negocio de las quemas del amazonas.

De acuerdo con El País, prenderle fuego a un área de 1.000 hectáreas vale cerca de un millón de reales (unos 220.000 euros) en el mercado negro. Esta práctica no es nueva, pues las demás administraciones han trabajado de la mano con personas que prendían fuego para luego talar el bosque.

¿Qué beneficios se obtienen de esta práctica?

Los terrenos que quedan deforestados son usados para el ganado o la madera. Y Brasil es el mayor exportador de carne de res a nivel mundial.

Sabiendo esto, podemos desentrañar el porqué el sector rural y, en específico, el negocio agrícola son de suma importancia para el congreso. De manera que el Código Forestal ha reducido el porcentaje de territorio denominado “reserva”, de un 80% a un 50% siempre y cuando los estados protejan el 65% del territorio como unidades de conservación o reservas indígenas.

Es por eso que, la preservación del Amazonas no es rentable para las naciones que lo habitan. Específicamente, cuando se trata de Brasil, cuyo territorio pertenece  en un 56% a la amazonia, representa que gran parte de lo que podría ser terreno potencialmente productivo se vea “desperdiciado”.

¿Qué tanto nos afecta esta situación?

El Amazonas “pertenece” únicamente a nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam. Dos tercios de la totalidad de esta, pertenecientes a Brasil.

Esta reserva impacta la cotidianidad de millones de personas al generar de 90,000 millones a 140,000 millones de toneladas métricas de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global. Además, el río Amazonas bombea al año alrededor de 7 billones de toneladas de agua y sus bosques reciclan del 50% al 75% de la lluvia anual en la región.

Es verdad que los estragos de los incendios ya están hechos y aunque esto no haya sucedido en el entorno cercano no significa que no estemos vinculados a este acontecimiento, sus causas y sus prontos efectos.

De manera que, si estamos conectados, se podría cuestionar qué tan conveniente es que un gobierno que ha mantenido una postura “poco ambientalista”, tenga soberanía sobre gran parte de una reserva tan importante a nivel mundial.

Asimismo, cabe mencionar, que cada Estado-Nación hace uso de sus recursos como mejor le convenga a partir de su política económica. Sin embargo, en este mundo globalizado este tipo de situaciones nos afectan a todos de manera indirecta o directa.

Nuestro vínculo con el amazonas.

Y aunque el Amazonas se encuentra a 4,131 km de México, podemos ver reflejados en este suceso tan lamentable, los hábitos de consumo de millones y el impacto que estos tienen en las políticas de otro país. Por lo anterior, se confirma que aunque estamos lejos, no vivimos aislados; y  por pequeñas que parezcan nuestras decisiones, al final forman parte del colectivo.


Illustration by @green_humour Source: The Guardian, “Revealed: rampant deforestation of Amazon driven by global greed for meat”

El caso de los incendios en el Amazonas es un hecho que sigue en proceso, por lo que, existen diversas opiniones por parte de los medios. De manera que se invita al lector mantenerse pendiente y poner en tela de juicio todo lo que los involucrados sigan mencionando y haciendo.

Escrito por Dana Zapata Sosa, alumna de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, 4do Semestre.

Bibliografía.

  1. Clarin Digital. ( 26 de agosto del 2019). Incendio en el Amazonas: el festejo del “día del fuego”, un grupo de Whatsapp y una curiosa investigación oficial. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://www.clarin.com/mundo/incendio-amazonas-festejo-dia-fuego-grupo-whatsapp-curiosa-investigacion-oficial_0_9Okji2HLf.html
  2. BBC. (24 de agosto del 2019). Incendios en el Amazonas: “Siempre hubo incendios, pero nunca incentivados por el discurso de un gobierno”, le dice a la BBC la exministra brasileña Marina Silva. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49458107
  3. BBC. (27 de agosto del 2019). Incendios en el Amazonas: 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49472752
  4. El País. (29 de agosto 2019). El millonario negocio de los incendios en la Amazonia. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://elpais.com/internacional/2019/08/27/actualidad/1566864699_526443. html
  5. El Mundo. (24 de agosto del 2019). SOS Amazonas: qué hay tras los incendios que podrían alterar el clima mundial. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/08/24/5d6021db21efa0bd208b 45c0.html
  6. CNET. (27 de agosto del 2019). Incendio en la selva amazónica: Causas, reacciones y todo lo que debes saber. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://www.cnet.com/es/noticias/incendio-amazonas-causas-soluciones-rea cciones-twitter-brasil-bolsonaro/
  7. CNN. (23 de agosto del 2019). 5 claves para entender la crisis de los incendios en el Amazonas. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/23/5-claves-para-entender-la-crisis-de-l os-incendios-en-el-amazonas/
  8. Corporación de Radio y Televisión Española. (22 de agosto del 2019). ¿Por qué se quema la Amazonia y qué consecuencias va a tener?. Recuperado el 03 del Septiembre del 2019 de http://www.rtve.es/noticias/20190822/se-quema-amazonia-consecuencias-v a-tener/1977460.shtml
  9. La nación. (24 de agosto del 2019). Incendios en el Amazonas: las claves para entender qué pasó y cuáles serán sus efectos. Recuperado el 03 de septiembre del 2019 de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/incendios-amazonia-claves-entend er-que-paso-cuales-nid2280427
  10. BBC. (21 de agosto del 2019). Incendios en el Amazonas: el número récord de fuegos que afectan a Brasil y también arrasan otros países de Sudamérica. Recuperado el 03 de Septiembre del 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49426794
  11. BBC. (23 de agosto del 2019) Incendios en el Amazonas: 3 razones por las que esta región es tan importante (aunque realmente no sea “el pulmón del mundo”. Recuperado el 03 de agosto del 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49448765
  12. The New York Times. (23 de agosto del 2019). Lo que debes saber sobre el incendio en la Amazonía. Recuperado el 03 de agosto del 2019 de https://www.nytimes.com/es/2019/08/23/espanol/america-latina/incendios-a mazonia-bolsonaro.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *