El SAT vigila tus tarjetas: si el gasto supera ingresos, habría sanción

LOGO UI

Quien gaste de más en tarjetas de crédito, con respecto a sus ingresos reportados, podría ser sujeto de investigación y sancionado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT); una medida que estaría por entrar en vigor en los primeros cuatro meses del 2020.

El SAT y la Asociación de Bancos de México anunciaron un acuerdo a través del cual comenzarán a emitir facturas instantáneas a los clientes que utilicen tarjetas de débito y crédito; la finalidad es facilitar la emisión de facturas a los contribuyentes.

Sin embargo, otro de los objetivos de este convenio es tener un control exhaustivo sobre las operaciones efectuadas con los plásticos; si en algún caso se registra un gasto mayor al ingreso percibido, la autoridad podría cobrar un impuesto.

Es decir, si una persona percibe al año 120 mil pesos y paga a sus tarjetas 200 mil, en el mismo periodo, sería sujeta a investigación. Esta medida aplica de igual manera para amas de casa y estudiantes, que si bien no tienen un salario fijo, suelen ser titulares de una tarjeta.

Se explica por qué el dinero que este sector gasta se considera como una “discrepancia fiscal”, pues no están dados de alta ante el SAT. Por lo que será necesario que se aclare de dónde proceden los recursos que ellos gastan.

• El SAT tiene la atribución de solicitar a los bancos un reporte que deberá generarse hacia el final de cada año; donde se indique a detalle la cantidad total de dinero que cada persona pagó a sus tarjetas de crédito a lo largo del año.

Todo esto es a partir de la Reforma al título IV de la  Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR) que rige actualmente. En su artículo 91 establece que una persona física se sujetará al procedimiento de Discrepancia Fiscal; siempre y cuando, se compruebe que el monto de sus gastos realizados durante el año marcado por el calendario; es mayor  al de sus ingresos declarados, o en su caso, al de los ingresos de la persona a quien le corresponda declarar.

En un inicio la generación de facturas instantáneas será voluntaria; posteriormente, aunque no se pida la expedición de la misma, todas las operaciones realizadas con los plásticos, serán enviadas al SAT. En su oportunidad, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó que esta modalidad entrará en vigor en los primeros cuatro meses del 2020. Medidas que habrá que tomar en cuenta por todos los cuentahabientes.

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS