ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA QUE PONE FIN A SU GUERRA COMERCIAL

LOGO UI
La imposición de aranceles del 25% sobre 250.000 millones de exportaciones chinas en julio de 2018 fue el acto más potente que el presidente lanzó contra China.
Trump vs China

Desde que China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en 2001, el déficit comercial de EE UU ha aumentado de 411.000 millones a 891.000 millones de dólares. Casi la mitad de dicho desequilibrio (419.000 millones) es con China, cuyas exportaciones a EE UU desde 2001 se han incrementado un 414%.

Trump vs China
  • Trump prometió como candidato presidencial aplicar aranceles del 45% sobre las exportaciones chinas para corregir esta colosal asimetría

Según el principio de acuerdo entre EEUU y China, Pekín se compromete a efectuar compras de manufacturas, productos agrícolas y energéticos de EE UU por valor de 200.000 millones de dólares en un plazo de dos años. Se prevé que China importará 40.000 millones en soja y otros productos agrícolas anualmente. Cantidad sustancialmente superior a los 17.000 millones en exportaciones de soja de 2017.

Trump vs China

Es notable observar que el déficit comercial ha aumentado, no disminuido, bajo la supervisión de Trump, de 544 mil millones de dólares en 2016 a 691 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. Pero el nuevo acuerdo, si bien incluye algunas promesas de proteger la propiedad intelectual, deja intacto el núcleo de la estrategia industrial de China, lo que se ha llamado: “la vasta red de subsidios que ha impulsado el aumento global de muchas empresas chinas”.

Aunque Trump ha insistido reiteradamente en que China está pagando sus aranceles, los hechos dicen lo contrario: los precios de exportación chinos no han bajado, lo que significa que los aranceles están cayendo sobre los consumidores y las empresas estadounidenses.

Trump vs China

Ambas partes alcanzan un acuerdo que deja sin efecto las tarifas de 156.000 millones de dólares y reduce los aranceles existentes. Las tasas del 25% impuestas a las importaciones chinas se mantendrán en vigor, pero se recortarán a la mitad los gravámenes del 15%, lo que equivale a 120.000 millones de dólares.

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS