Huawei, (apunto de comerse Apple) el mayor fabricante chino de celulares y el tercero a nivel mundial, ha hecho del planeta su epicentro; pues sus 15 recintos de desarrollo se encuentran repartidos por regiones tan lejanas como California, Estados Unidos (donde se crean los sistemas operativos); Rusia e India (para el desarrollo de algoritmos inteligentes), Japón (donde se establecen los estándares de calidad y manufactura); así como París y Londres (diseño del hardware).
- Los chinos –tan recelosos de la globalización por muchos años– hoy presumen un smartphone construido; literalmente, por todo el mundo, pero hecho con piezas fabricadas solo por ellos.
La maquinaria detrás del que es, a partir de este año, el tercer mayor fabricante de smartphones en el mundo –sólo detrás de Samsung y Apple– confirma que en pocos años podría haber un nuevo monarca en el sector.
Hay al menos tres grandes compañías que hacen de los smartphones un gran modelo de negocio, aunque el panorama está cambiando. De hecho, ya se puede confirmar una situación que, desde hace algunos años, se estaba desarrollando: Huawei, el fabricante tecnológico con sede en Shenzhen, aumenta sus ingresos cada año. Y todo se debe a la venta exponencial de sus smartphones.
Si hay un mercado donde la competencia no se detiene es precisamente en el sector de los dispositivos móviles. Superando a marcas ya establecidas en el sector, como Apple, Huawei se ha hecho de un lugar en el podio de los tres grandes comercializadores de teléfonos inteligentes en el mundo, gracias al conocimiento que tiene de las necesidades de los consumidores en cuanto a tecnología se refiere.
Por primera vez, en el segundo trimestre del 2018, las ventas de los smartphones de Huawei fueron superiores a las de Apple, ocupando un 15,8 por ciento de cuota del mercado mundial, frente al 12,1 por ciento que obtuvo la tecnológica de Cupertino.
Según IDC, Samsung fue la compañía más afectada por la desaceleración de los tres grandes, con una baja del 10 por ciento interanual en la venta de sus teléfonos inteligentes (71,9 millones de unidades para una participación del 20 por ciento en el mercado). Huawei ahora tiene el segundo lugar, vendiendo 54.2 millones de dispositivos en el trimestre, lo que representa una participación del 15 por ciento en el mercado. En tercer lugar, Apple vendió 41,3 millones de iPhones, lo que le deja una participación de mercado del 12 por ciento.
La estrategia de Huawei es capturar el segmento de gama media con modelos que han demostrado ser particularmente populares; y sus teléfonos inteligentes premium, como el P30 Pro, busca ser una solución adicional para sus clientes estables.
Aunado a la exclusión que tiene en Estados Unidos, debido a la disputa comercial entre China y el país norteamericano donde se han impuesto aranceles de miles de millones de dólares en productos, han obligado a la marca a trabajar en Asia y Europa para lograr sus objetivos de crecimiento. Según datos de Canalys, Huawei aumentó su participación de mercado en China en un 27 por ciento, vendiendo 100 millones de teléfonos inteligentes en esta región.
Como se sabe, cada cierto tiempo determinadas consultoras se encargan de darnos una visión sobre cómo se encuentra el mercado de la telefonía móvil. Una de las agencias más famosas es Canalys, que se ha convertido en la primera del 2019 en darnos un top 5 de cuota de mercado en el sector de los smartphones.
Aunque en general la distribución de smartphones a nivel global ha caído un 6,8% en el primer trimestre del 2019, con la cantidad más baja de teléfonos de los últimos 5 años, en las tiendas se han distribuido 313,9 millones de terminales.
De esa cantidad, un 18,8% pertenece a Huawei, que ha subido considerablemente respecto al mismo periodo del 2018 (cuando contaba con una cuota de mercado del 11,7%). Esto le ha servido para colocarse nada más y nada menos que en segunda posición del top 5 de firmas con mayor cuota de mercado del mundo. ¿El sacrificado? La mismísima Apple -quién lo diría hace un tiempo- que pasa del 15,5% del año pasado a un 12,8%.
Otras dos firmas que se encontraban en cuarto y quinto puesto revalidan posición con una leve subida. Se trata de nuevo de dos marcas chinas, la prolífica Xiaomi y Oppo, que parece estar poco a poco ganando terreno sin descanso. La primera pasa así de una cuota en móvil del 8,4% al 8,9%, mientras que la segunda tiene una subida aún mayor: del 7,6% se planta en el 8,7%.
¿Y quién está en primera posición? Pues la inamovible, al menos de momento, Samsung, que continúa reinando a su antojo. Es cierto que ha sufrido una pequeña caída -del 23,6% ha bajado al 22,8%- pero sigue llevando una diferencia importante en su privilegiada cima de la montaña.
La propia Huawei ya ha manifestado que después de tumbar a Apple, su objetivo es hacer lo propio con Samsung, a quién esperar superar nada menos que el año que viene. No lo tendrá fácil. Los últimos resultados financieros de los coreanos le han hecho ponerse las pilas, con un portfolio para el 2019 realmente agresivo, en el que la económica serie A y sus teléfonos de bajo coste de la gama M deberían de volver a darle un empujoncito considerable.
- Fuera de China, el creciente reconocimiento de Huawei en diferentes partes del mundo le permite competir