La inconstitucionalidad de la ley del impuesto empresarial a tasa única.

Tesina de Grado

Es indispensable citar en este trabajo la necesidad enfática en México de una reforma fiscal integral seria; con el único fin de crear la cultura del pago de los impuestos y que el destino de los mismos sea en pro de las necesidades de todos los mexicanos y no solo del legislador de allegarse de recursos.

La tesina de grado fue presentada por el LIC. APOLINAR RAMOS ARNULFO para obtener el grado de Maestro en Administración con especialidad en Negocios Internacionales.

Resumen

En épocas de escasa liquidez la obligación de otorgar facilidades administrativas resulta clave para mantener el padrón de contribuyentes cumplidos; sin embargo, al legislador se ha olvidado estos puntos, y siempre se opta por sacar de manera exprés nuevos impuestos, como el IETU, que será el tema principal de este trabajo; y que en su momento formó parte del paquete económico 2008 y cuya intención era obtener una recaudación sencilla y equitativa.

Vale la pena recordar que el IETU aun y cuando pasó todos los procesos de la creación de una nueva ley; el objeto de dicho impuesto no quedó ni en la mitad de la intención del creador de las leyes; se les olvida que no pueden surgir nuevas leyes cuando se carece del conocimiento expreso de las vigentes y que es necesario ayudar al padrón de contribuyentes cautivos y no intentar obtener más de los que ya pagan.

El IETU ha sido poco apreciado desde su creación, y honestamente la recaudación no ha sido la esperada, porque los empresarios siguen solicitando que se elimine el gravamen o bien exista una deducción en la tasa, derivado de que los primeros amparos han sido resueltos en primera instancia de forma negativa a los contribuyentes; vale la pena señalar que la situación económica no ha contribuido mucho en incentivar la recaudación.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *