Propuesta de diseño de procedimiento de operación de importación en una empresa de autopartes del estado de Morelos

Tesis de Grado

La presente Tesis de grado se enmarca en un periodo de crecimiento de la industria manufacturera en sus sectores automotriz y de autopartes; en el 2014 México logró posicionarse a nivel global como el séptimo productor mundial de vehículos; de ahí la importancia de revisar la administración de la logística de una empresa de autopartes ubicada en el Estado de Morelos.

La Tesis de grado fue presentada por la LIC. MATILDE SÁNCHEZ HERRERA para obtener el grado de Maestro en Administración con especialidad en negocios internacionales.

Resumen

Las empresas manufactureras se enfocan constantemente en hacer más eficiente su cadena logística; principalmente buscan mejoras en la reducción de costos y tiempos de entrega del producto final al cliente. Particularmente en la industria automotriz, la logística cobra aún mayor relevancia por los costos de producción de un vehículo. Para lograr mejores resultados, las empresas trabajan día a día con el justo a tiempo.

De esta forma, las empresas armadoras trabajan estrechamente con las empresas de autopartes; estableciendo programas de producción y abastecimiento acordes a los programas de manufactura de las primeras para hacer más eficiente su cadena de suministro y mantener bajos costos. Un atraso en el surtimiento de una empresa de autopartes a una armadora puede ocasionar paros de línea muy costosos, por este motivo, las fallas de los proveedores son críticas, especialmente en lo que respecta a las Tier 1.

Elaborar productos de calidad y además lograrlo en tiempo, implica por supuesto establecer programas de producción efectivos en los que todas las áreas de la cadena de suministro involucradas como lo son: Planeación, Compras, Logística y Comercio Exterior, por citar algunas, operen de manera coordinada. Para lograrlo, se establecen procesos y procedimientos acordes a las políticas de la empresa.

En la planeación de la producción y entregas al cliente es necesario considerar los tiempos de traslado de las materias primas así como los requisitos; y los procesos que se llevan a cabo en las aduanas para importar o exportar mercancías; por tal razón, es importante abordar el tema y señalar las implicaciones para realizarlo con éxito. El interés en el tema se debe a que existe la necesidad de implementar mejoras en el área de importaciones de la empresa que coadyuven a expeditar las importaciones.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *