Coronavirus: 3 crisis internacionales que el COVID-19 está eclipsando (y una de ellas está en América Latina)

LOGO UNINTER

Coronavirus, coronavirus y más coronavirus. No se habla de otra cosa que no sea la pandemia que esta azotando al mundo

Y es que el exponencial aumento de la propagación del virus COVID-19 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales y ha llevado a muchos países a tomar medidas contundentes, como cerrar sus fronteras o imponer aislamiento a sus habitantes.

Pero en medio de este caos, hay otros acontecimientos en el mundo y que, a decir verdad, también son extremadamente importantes.

Te resumimos aquí tres de los más importantes hechos noticiosos que han ocurrido mientras el mundo entero mira con atención lo que sucede con el coronavirus.

COVID America Latina WP ENDECS

Crisis migratoria en Grecia

Quizás una de las crisis internacionales más relevantes de estas últimas semanas es lo que está ocurriendo en Grecia. Este mes, cientos de migrantes y refugiados han llegado a las islas griegas cerca de Turquía en barco, aumentando la presión sobre los centros de migrantes.

Los campamentos en esas islas ya tienen casi 42.000 solicitantes de asilo, aunque fueron diseñados para aproximadamente 6.000. La agencia de ayuda Medecins Sans Frontieres (MSF), que trabaja en las islas, dice que más de 14.000 de esos migrantes son niños.

“Hombres, mujeres y niños viven en condiciones horribles en estos centros super-poblados, en constante temor y con un acceso muy básico a servicios como baños, duchas, electricidad”, le dijo a la BBC Stephan Oberreit, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en Grecia.

Muchos de los migrantes son sirios que huyen de la guerra civil, pero también hay afganos, paquistaníes y africanos occidentales.

COVID America Latina WP ENDECS

La crisis desatada con la entrada ilegal de estas miles de personas ha hecho que Grecia reaccione con medidas extremas.

En estos últimos días, de hecho, la policía de este país disparó gases lacrimógenos contra multitudes en el cruce fronterizo de Kastanies, quienes respondieron lanzando piedras y gritando “abre las puertas”.

La nueva ola de migrantes que intenta llegar a la frontera griega ocurre luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señalara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Turquía, que ya alberga 3,7 millones de refugiados sirios, llegó a un acuerdo con la UE en 2016 en que se comprometió a no permitir que los migrantes lleguen a la UE a cambio de fondos para ayudar a gestionar la gran cantidad de refugiados que alberga.

Sin embargo, Erdogan ha acusado al bloque de no hacer lo suficiente para ayudar. En respuesta, las autoridades griegas señalaron que los inmigrantes estaban siendo “manipulados como peones”, por Turquía en un intento de ejercer presión diplomática.

COVID America Latina WP ENDECS

Al mismo tiempo, Grecia ha suspendido temporalmente su procesamiento de nuevas solicitudes de asilo de quienes ingresen ilegalmente, una medida que ha sido condenada por grupos de ayuda.

Y así, en medio de esta severa crisis diplomática, centenares de miles de refugiados esperan a recibir algo de ayuda que, hasta el momento, pareciera estar muy lejos de llegar.

Además, muchos temen que la situación pueda empeorar luego de que se confirmara un caso de coronavirus en uno de los campos de refugiados en Lesbos.

Al respecto, la organización Médicos sin Fronteras alertó que las “terribles condiciones de vida en los campos hacinados” aumentan el riesgo de propagación del brote.

La rivalidad entre Estados Unidos e Irán

COVID America Latina WP ENDECS

La tensión entre Estados Unidos e Irán no se detiene. Y esta semana, la disputa entre ambos países -que se arrastra por décadas- vivió un nuevo episodio.

En la noche del jueves 12 de marzo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos en represalia contra un grupo de milicianos pro-iraníes en Irak, luego de que una arremetida con cohetes matara a dos de sus soldados.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trató de “ataques defensivos de precisión” contra cinco instalaciones de almacenamiento de armas que buscaban “deteriorar significativamente” la capacidad de las milicias de realizar futuras acciones.

El ejército iraquí aseguró que tres soldados, dos policías y un civil murieron en este contraataque estadounidense.

Estados Unidos acusó a milicias respaldadas por Irán de 13 ataques contra bases iraquíes que albergaron fuerzas de coalición en el último año.

En uno de esos incidentes, ocurrido en diciembre de 2019, la muerte de un civil estadounidense desencadenó una ronda de violencia que finalmente llevó al presidente Donald Trump a ordenar acabar con la vida del principal general iraní, Qasem Soleimani.

Esto generó graves consecuencias a nivel internacional y significó una escalda en la crisis entre ambos países.

COVID America Latina WP ENDECS

Según el periodista Nafiseh Kohnavard, del servicio persa de la BBC, este último ataque de Estados Unidos es “significativo” pues sucede días antes del 15 de marzo, la fecha límite para que las fuerzas estadounidenses abandonen el país.

“Los ataques no fueron solo una represalia contra los ataques con cohetes en la base de Taji, que mataron a tres miembros de la coalición liderada por Estados Unidos, sino que también estaban destinados a reducir las capacidades de los grupos”, explica Kohnavard.

Histórico brote de dengue en América

COVID America Latina WP ENDECS

Mientras las autoridades sanitarias están con sus ojos puestos en el nuevo coronavirus, América atraviesa por la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado, es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo, según la OPS. Mientras que otros lugares, como Brasil, Guatemala, Honduras y República Dominicana registraron entre siete a diez veces más casos de dengue que en 2018.

En las primeras cuatro semanas de 2020, en tanto, se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

Casos de dengue en América

COVID America Latina WP ENDECS

El crecimiento de este brote ha causado preocupación entre las autoridades de la región. Algunas zonas, incluso, han sido declaradas emergencia sanitaria, mientras plazas y viviendas de varias ciudades han sido fumigadas.

El representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas”.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció estar “preocupadísimo” por la situación del dengue en el país.

“Está en plena expansión en Paraguay, se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo”, sostuvo.

Pero a pesar de la preocupación de algunos, el dengue -al igual que otros acontecimientos importantes-, ha quedado en segundo plano por culpa del nuevo coronavirus.

LOGO Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *