Mtro. José Hugo Mariaca Torres

LOGO UNINTER

Conferencia: El Ejecutivo Multicultural y el Estudiante de Posgrado

Mexicano, nacido en Cuernavaca Morelos. Estudios de Licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es Maestro en Administración por la Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca. Realizando la especialidad en maestría de Comercialización Estratégica Internacional. También hizo la especialidad en Creación y desarrollo de Micro pequeñas y Medianas empresas.

Conferencista Mtro Jose Hugo Mariaca Torres

En la iniciativa privada:

Ha ocupado los cargos de director comercial y director de compras de Carrefour de México, empresa francesa que se retiró de mercado mexicano.

Gerente de Alimentos y Bebidas en los Hoteles Posada Jacarandas, y Gerente general en el Hotel Fiesta Americana y en el Hotel Lafayette en la ciudad de Guadalajara.

Para la empresa Sanborns de México trabajo como gerente de Alimentos y Bebidas por más de seis años.

En la administración pública:

Se ha desempeñado en los cargos de Director General de Gobierno, Director de Vinculación Municipal, oficina que maneja el programa de ciudades hermanas.

Director de financiamiento rural

Director de propuestas estratégicas para la nación y director de rentabilidad y competitividad sectorial en la Cámara de diputados federal.

En la docencia:

• Se ha desempeñado como catedrático en una institución con más de cuarenta años en el mercado de la educación.

Como docente, ha impartido cátedra para licenciatura y maestría en varias de las universidades más importantes de estado y del país, impartiendo materias relacionadas siempre con el área de negocios tales como Logística para la cadena de valor; Mercadotecnia, Mercadotecnia internacional, Análisis de Mercados Internacionales, Administración de la Calidad; Recursos Humanos, Matemáticas Para los Negocios, teoría de la administración, desarrollo de emprendedores, desarrollo de proyectos, creatividad e innovación de productos; auditoria administrativa, economía para las empresas, micro economía, macro economía, análisis y diseño de estructuras organizacionales, comunicación oral y escrita, entre otras.

Como investigador para la cámara de diputados:

Participo con diversos documentos y en otras ocasiones colaboró como coautor, algunos de estos trabajos son:

• El Financiamiento Rural un paseo por su historia 2007
  • Glosario de términos del Aseguramiento Agrícola 2007-2008
  • Reducción de costos pecuarios 2008
  • El Diésel en el Transporte de Carga en México 2009
  • Aseguramiento Agropecuario, Historia, Política y Presupuesto 2010

También ha trabajado en la elaboración de libros, presentaciones y material académico para licenciatura ejecutiva presencial y en línea con los tema:

• Teoría General de la Administración
  • Sistemas de Para la Administración