De 0 a un millón invirtiendo en Marketing Digital

LOGO UNINTER

En las ultimas semanas el marketing digital se ha posicionado con gran fuerza, la palabra digital se ha colocado como tendencia mundial

Marketing WP ENDECS

Las últimas semanas el marketing digital se ha posicionado con gran fuerza. La palabra digital se ha colocado como tendencia mundial, esto debido al impacto que se ha tenido en la vida de todos aquellos que estamos en casa debido a la cuarentena, así como en la economía global  y los  negocios de millones de emprendedores y empresarios alrededor del mundo.

En una plática con Hassan Yassine, co-fundador y CRO de GAIA Design, nos da su enfoque y panorama no solo del impacto que tiene el marketing digital para crecer y escalar, sino de cómo fue su crecimiento de 0 a un millón y cual es el mindset y foco que hay que poner en los inicios.

El mindset correcto

Hoy día, somos atacados en redes sociales por cientos de anuncios de “expertos” o personas que prometen enseñarte a como vender millones en internet.

Hemos visto una falsa creencia de que invertir en digital es lo necesario para ganar dinero, o lanzar una página web es suficiente para que alguien se interese en mi producto, pero como nos comenta Hassan, la estrategia más importante que hay que considerar es el llamado Go To Market.

Marketing WP ENDECS

La estrategia Go To Market tiene como principal objetivo mejorar los resultados de venta con base a las experiencias satisfactorias y favorables que tiene el consumidor.

Como lo han hecho grandes marcas digitales o nuevos servicios apoyados 100% en digital para cambiar y revolucionar sus sectores.

El Master Mindset, del cual platico en mi artículo “Semilleros de Talento en LATAM”, los tres pilares fundamentales una vez teniendo el mindset, el equipo y la visión son:

1.-  Generar marca

Es el pilar de empresas como GAIA, Ben&Frank o Cornershop, donde el attach que tiene el cliente con sus producto, está enfocado principalmente a una parte inspiracional antes que el mismo producto.

Las personas se sienten cercanas con la marca, desde la forma de comunicarse, los colores, el storytelling, hasta la vitalidad y ambientes de sus puntos de venta o experiencias a la entrega.

Marketing WP ENDECS

El contenido es lo primordial en este tipo de marcas, donde el foco no es vender sino conectar, informar y contar la historia de cómo pensamos y hablamos, es donde empezamos a generar un valor de marca.

2.-  ROI Performance

Es “la gasolina que vas a gastar para llegar a la siguiente gasolinera”, en esta etapa es donde la mayoría de la empresas o negocios pierden dinero, invirtiendo en canales no adecuados y a públicos demasiados amplios.

Hassan nos cuenta que en los inicios de GAIA, comenzaron gastando los primeros miles de pesos en una estrategia de enfoque en performance, esto es, en Google, en palabras genéricas de su sector.

Como lo podría ser “muebles de sala en Condesa”, con una estrategia de marketing de lower funnel, como lo es un funnel de emails, segmentos relevantes y retargeting.

Se requiere validar si la gente que hoy ya busca en este sector de productos similares, ve nuestra oferta, marca y experiencia interesante para comprar.

Esto es como vender tenis de correr, en una tienda especializada de deportes para corredores y no en una tienda departamental con millones de artículos de muchísimas verticales.

3.- User experience

Es el pilar en donde alguien si compra en tu sitio o completará una experiencia. Esto va desde cómo funciona tu página, si es amigable e intuitiva, que tan fácil es de usar y encontrar lo que queremos, la velocidad, los colores de los botones, el acomodo de los productos, el funcionamiento y funnel (paso a paso) desde el carrito, pasando por el checkout, hasta los correos de confirmación y seguimiento.

Hassan nos cuenta que todo lo anterior es el llamado Customer Journey Mapping, y es un trabajo que está en constante cambio y donde muchas áreas interactúan. Siempre escuchando al cliente, es el pilar de todo lo que se cambie, mejore o añada en esta experiencia.

Las marcas digitales

Hoy en día las marcas digitales, que puedan pasar estos tres pilares entre otros y lograr mantenerse, crecer y alcanzar un product market fit, pueden empezar a escalar del lower funnel al upper funnel.

Donde se empieza invertir mucho más en palabras genéricas de tu sector, enfocándote en crear branding y gastar más en canales como Facebook e impactar a un parte mas arriba del funnel de personas con menor intención de compra.

Marketing WP ENDECS

Buscando un término junto con Hassan, donde el foco debe ser en canales, contenido y experiencia de usuario, encontramos la palabra “Congruencia Digital”, donde la mayoría de la empresas y retailers cojean en una de ellas.

Las ventas de GAIA han aumentado en un 150% en esta época de contingencia por COVID19. En su aplicación móvil en un 30%, el 50% de las ventas son de clientes y 28% compran de nuevo antes de un año.

Hoy cuentan con medio millón de suscriptores interesados en su marca, contenidos y productos, y algo que me impresionó es el NPS (Net Promoteer Score) que tienen de +70, esto mide el engage que tiene un cliente con una marca, y si este realmente no solo compraría sino que también lo recomendaría.

Marketing WP ENDECS

Cerrando esta gran master class y charla con Hassan, concluimos los cuatro pilares que una empresa o negocio requiere para hacer disrupción en su sector:

1. Mindset
  2. Cultura Ágil
  3. Timing
  4. Tecnología para crear experiencias digitales (No necesariamente desarrollarla)
LOGO Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS