Stop Motion ¿Qué Es y Cómo Hacerlo? #ESCAT #Uninter #Animación

Stop Motion, ¿qué es y cómo hacerlo? Si tienes alguna idea y quieres practicar creando tu primera escena, prepara tu móvil, cámara de fotos o app favorita.

El stop motion es una técnica de animación que implica la creación de movimiento mediante la sucesión de imágenes estáticas.

Consiste en tomar una serie de fotografías de un objeto o personaje en diferentes posiciones, y luego reproducirlas secuencialmente a una velocidad adecuada para crear la ilusión de movimiento.

Exploración y registro

Numerosos proyectos animados requieren años de desarrollo antes de asegurar la financiación y comenzar la producción.

Antes de embarcarse en un nuevo proyecto, es común llevar a cabo investigaciones de diseño y documentación para analizar cómo una obra literaria o un diseño 2D estilizado pueden materializarse en un entorno tridimensional.

Diseño de figuras

La etapa inicial de cualquier proyecto de animación es la preproducción y el desarrollo visual.

Esta fase abarca la elaboración del guion, el storyboard, el arte conceptual, el diseño de personajes, entre otros.

Nos concentraremos en este último aspecto. Esta disciplina implica concebir, esbozar y crear los diseños individuales de cada personaje.

Planillas de modelos y gestos

Una vez que se han creado los diseños de todos los personajes, tanto principales como secundarios, se elaboran las conocidas planillas de gestos o expresiones.

Estas consisten en un estudio detallado de cabezas y manos con el propósito de establecer una guía de estilo para cada personaje, así como servir de referencia para los modeladores.

Modelado esculpido

La modelización del personaje se realiza en una pose tipo “T” o “A”. Las planillas de modelos se utilizan como referencia para construir un molde sólido posteriormente.

Actualmente, se están adoptando cada vez más las técnicas digitales y la impresión 3D, lo que facilita enormemente esta labor.

Moldeado

Una vez que se dispone del modelo con todas sus piezas, se procede a crear un molde sólido utilizando silicona, espuma, látex y otros materiales. Inicialmente, el modelo se moldea en espuma, se recorta y luego se moldea nuevamente en silicona para lograr un aspecto más suave y duradero.

La silicona garantiza una mayor durabilidad de la piel y facilita su mantenimiento.

Estructura y articulaciones

Esta etapa implica la construcción de una armadura o esqueleto para el personaje. Consiste en crear un sistema esquelético articulado que se integrará dentro del personaje.

Es una tarea que requiere precisión y cuidado, y se realiza por separado en diferentes departamentos especializados.

Configuración de rigging

Se trata de crear un rig (esqueleto) o soporte para permitir que el personaje se mueva, camine o salte.

Las partes de esta estructura se pintan de color croma (verde) para facilitar su eliminación durante la postproducción.

Montaje (Ensamblaje)

Una vez completados los rigs y los modelados, se inicia el proceso de ensamblaje.

En esta fase, se unen las articulaciones, las piezas, la ropa, el cabello, etc., para crear la marioneta final lista para la animación.

Este proceso requiere un trabajo minucioso y meticuloso que se lleva a cabo en diferentes departamentos especializados.

Pintura y texturizado

La mayoría de las marionetas tienen una piel hecha de silicona y espuma que se pinta posteriormente.

Una vez finalizados todos los modelos, se procede al proceso de pintura y texturizado, pieza por pieza, incluyendo vestimenta, armaduras, cabello, telas, ojos, etc.

Entornos y accesorios

Esta fase implica diseñar y crear los escenarios y accesorios necesarios.

El proceso es similar al de la construcción de personajes e implica diseño, modelado, aplicación de materiales, configuración de rigs para los elementos que requieran movimiento, pintura e iluminación.

Animación

Al igual que en cualquier otra forma de animación, se busca dar vida a los personajes y hacer que actúen frente a la cámara.

La principal diferencia radica en que no se suele trabajar con el método de “pose a pose”, sino que se utiliza la acción directa, lo que implica crear una animación secuencial sin intercalaciones y con una duración variable.

La animación se realiza a partir de un storyboard que define qué sucede en cada plano y su duración. En el stop motion, se trabaja con audio (locuciones) para facilitar la sincronización y el lipsync.

Captura

El stop motion es una técnica de animación en la que se capturan imágenes fotograma a fotograma para simular el movimiento de objetos estáticos.

En este caso, se toman fotografías para cada pose, generalmente a una velocidad de 24 fotogramas por segundo. La elección de la cámara y las lentes también representan un desafío significativo.

Para la filmación, se requieren estructuras sólidas para transportar la cámara por los escenarios y moverla con libertad.

Las secuencias resultantes se almacenan en un ordenador y se organizan por planos para su posterior montaje mediante un programa de edición y postproducción.

Edición y postproducción

Aunque existen numerosos programas de edición profesional, se pueden utilizar algunos específicamente diseñados para animaciones stop motion, como Monkey Jam, Animator Dv, Stop Motion Animator, entre otros.

Estos programas facilitan la composición, edición y postproducción de la animación.

El proceso de edición y postproducción comprende la composición de escenas, la edición del vídeo y la postproducción de efectos visuales y de sonido.

Se incluyen locuciones, efectos de sonido, música, etc., que se sincronizan con la imagen para obtener un resultado final completo.

Fuente: Hello ! Creatividad

Especialidad en Animación Y Post-Producción Digital