Impresión 3D con ondas de sonido: el último grito en tecnología #IME #Impresión3D #Tecnología

Logo de la ESCAT

Ultrasonidos similares a los empleados en la eliminación de tumores servirán para imprimir en 3D con ondas.

En 1883 la violenta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia generó el sonido más potente del que existan registros históricos: alcanzó los 310 dB y a casi cinco mil kilómetros de distancia se oyó una explosión equivalente a la de un cañonazo. La onda sónica fue tan potente que incluso afectó al oleaje en Inglaterra. Hoy existen numerosos avances tecnológicos y científicos que aprovechan el potencial del sonido de una manera más benigna, con aplicaciones en medicina, limpieza o ecolocalización submarina. A ellos se suma ahora la impresión 3D con ondas sónicas.

DSP: la tecnología de impresión 3D con ondas

Tal como señalan los desarrolladores del nuevo sistema de impresión 3D, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature, los ultrasonidos se habían empleado hasta ahora en aplicaciones destructivas como la eliminación de tejidos tumorales. ¿Sería posible recurrir a ellos para finalidades creativas? La respuesta corta es que sí, tal como se advierte en las muestras de la imagen contigua. Como siempre, los detalles de la tecnología tienen algo más de miga.

Hasta ahora existían dos principales técnicas de impresión3D: la primera y más habitual es fundiendo polímeros u otros materiales con calor y la otra menos común es por radicación lumínica, que solidifica resinas líquidas por medio de haces. La impresión 3D con ondas o impresión directa con sonido (DSP por sus siglas en inglés) podría erigirse en una tercera opción. Y, además, con una precisión inédita que permita crear estructuras de gran complejidad.

El enfoque que han utilizado los investigadores de la Concordia University de Canadá pasa por utilizar ultrasonidos con una longitud de onda específica para generar zonas con reactividad química en una solución líquida de polímeros. Las ondas sónicas producen fuertes cambios de presión en burbujas de aire microscópicas cuya temperatura aumenta hasta cerca de quince mil grados kelvin durante unos picosegundos.

La materia prima empleada es un polímero llamado PDMS que suele emplearse en la impresión aditiva. Sin embargo, gracias al campo ultrasónico, que es modulable en función del grado de viscosidad del líquido y el tipo de longitud de onda, se puede llevar a cabo el proceso de impresión 3D punto por punto, como si fueran píxeles de una imagen.

Un salto generacional en la impresión 3D

La tecnología, con aplicaciones en la industria aeronáutica, en la fabricación de sensores o incluso en la impresión de implantes dentro del cuerpo humano, se ha probado ya con polímeros y materiales cerámicos. El siguiente paso consistirá en trabajar con composites de polímero metal para, en última instancia, alcanzar la impresión 3D con ondas en metales.

Fuente: I´MNOVATION

Ingeniería en Mecatrónica