La Importancia de la Pedagogía en la Educación #Uninter #ESCAT #Docencia

La pedagogía describe el proceso que un maestro utilizará para enseñar a sus estudiantes, teniendo en cuenta diversos factores.

Estos factores incluyen el aprendizaje previo, el contexto del aula y los objetivos finales, entre otros.

Objetivos de la pedagogía

Desde los inicios de la Pedagogía, se tuvo como objetivo que ésta se enfocara en la investigación, planeación, ejecución y evaluación de programas y estrategias de educación para las personas de todas edades, estratos sociales y capacidades cognitivas.

La pedagogía incluye la teoría y la práctica de la enseñanza; las estrategias empleado para enseñar; la interacción específica del profesor y los estudiantes; el contenido educativo utilizado; los objetivos combinados del alumno y el profesor y cómo se presenta el contenido al alumno.

Historia de la pedagogía

El papel del maestro se remonta a la antigua Grecia, con Sócrates, 5 siglos antes de Cristo, como piedra angular de lo que hoy consideramos educación moderna.

Antiguamente, la escuela era un lugar para divertirse y pasar el rato, pues escuela viene del latín schola y asu vez del griego antiguo schole (σχολή) que significa ocio o tiempo libre. Esto es porque, en la antigüedad, cuando los griegos no trabajaban aprovechaban el tiempo libre para aprender, y esto lo hacían divirtiéndose, contemplando las cosas, platicando con personas o simplemente descansando.

Las escuelas (como las que conocemos hoy en día) aparecieron en Inglaterra ya en el año 597 d. C., y generalmente se cree que la primera escuela en Inglaterra fue la King’s School en Canterbury, Kent. Como muchas de las primeras escuelas, King’s School tenía vínculos con la iglesia y hoy funciona como una escuela pública.

Escuela King’s School en la actualidad

Inicialmente, las lecciones tomaron la forma de conferencias, con un maestro guiando a los estudiantes mientras leían, explicando los textos. Luego se vio a los estudiantes haciendo preguntas que debatieron a través de las respuestas que se dieron a sí mismos primero, luego con oponentes algo mayores, antes de finalmente relacionarse con los maestros que les habían enseñado.

Diferentes tipos de pedagogía en la educación

Los diferentes enfoques pedagógicos se pueden dividir en cuatro categorías: conductismo, constructivismo, constructivismo social y liberalismo.

Behaviorismo:

La pedagogía del comportamiento utiliza la teoría del comportamiento para informar su enfoque. Un enfoque pedagógico conductual diría que el aprendizaje se centra en el maestro. Abogaría por el uso de instrucción directa y conferencias.

La pedagogía conductual es la teoría de que el maestro debe ser la única figura de autoridad y dirigir la lección. El conocimiento debe proporcionarse en un plan de estudios en el que cada materia se enseñe por separado (a diferencia del aprendizaje basado en materias, por ejemplo).

Constructivismo:

El constructivismo es una teoría que las personas aprenden a través de la experiencia y la reflexión. Una pedagogía constructivista coloca al niño en el centro del aprendizaje y, a veces, se la denomina «pedagogía invisible».

El constructivismo se basa en la investigación educativa de Piaget (1896-1890). Piaget ha escrito extensamente sobre “diagramas”, una idea de que los alumnos están listos para aprender y el maestro debe crear actividades para facilitar este aprendizaje. Los niños pequeños trabajan físicamente, mientras que los mayores abordan ideas más simbólicas y abstractas.

Constructivismo social:

Una pedagogía del constructivismo social podría verse como una mezcla de dos prioridades: guiada por el maestro y centrada en el estudiante.

El psicólogo cognitivo Lev Vygotsky desarrolló el constructivismo social, basándose en el trabajo de Piaget, pero argumentó en contra de las ideas de Piaget de que el aprendizaje solo podía ocurrir en su contexto social, y creía que el aprendizaje fue un proceso de colaboración entre alumno y profesor.

El maestro usaría elementos de trabajo en grupo, pero usaría grupos más pequeños y limitaría la elección de temas. El maestro también puede usar ejemplos, preguntas y una combinación de instrucción individual, en parejas y para toda la clase.

Liberalismo:

El liberalismo es una pedagogía crítica desarrollada por el educador brasileño Paulo Freire. Freire era el director del departamento de educación y desarrolló un enfoque de enseñanza en el que pudo enseñar a leer a adultos analfabetos en solo 45 días. Freire se centró en eliminar las dos barreras al aprendizaje: la pobreza y el hambre.

Cierto día, Freire fue encarcelado luego de un golpe militar, pero, una vez liberado, escribió un libro titulado «Pedagogía del oprimido», donde escribe sobre la deshumanización de los estudiantes en las escuelas y aboga por la cooperación y la unidad.

Un enfoque liberacionista es aquel en el que la voz de los estudiantes se coloca en el centro y donde se establece la democracia en el aula. El valor se coloca en el hecho de que el maestro es un aprendiz y que la clase aprende sobre temas juntos.

Una pedagogía debe adaptarse a su audiencia y tener como objetivo ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión del material más allá de la memorización básica y el conocimiento superficial. Los estudiantes deben poder relacionar los conceptos con el mundo real e incluso con sus propias vidas.

Fuente: latiendadelprofesor