Tabletas gráficas para diseño, edición de fotos e ilustración #LADD #Animación #ESCAT

ESCAT

Las tabletas gráficas tradicionales han dejado gran parte del mercado a las opciones con pantalla, incluso las tablets con lápices digitales están convirtiéndose en una buena alternativa.

Tabletas

El software para creativos que tenemos a nuestra disposición es impresionante, como lo es el rendimiento que nos ofrecen ordenadores portátiles y de sobremesa. Pero la mayoría de los artistas no echan en falta potencia o efectos especiales, lo que realmente demandan es una manera natural de crear y retocar.

A estas alturas no vamos a descubrir a nadie que la solución ya está entre nosotros. En los campos artísticos, desde el dibujo a la fotografía, pasando por la animación, tienen como principal herramienta a la tableta gráfica, en sus diferentes variantes.

El artista necesita una interacción sobre el lienzo digital similar a la que se consigue con un lápiz sobre el papel.

El artista necesita una interacción sobre el lienzo digital similar a la que se consigue con un lápiz sobre el papel, poder jugar con gestos, trazadas y diferentes presiones. Afortunadamente la tecnología ha conseguido romper barreras y acercarnos a esa sensación todo lo posible, al tiempo que introduce muchas ventajas en el proceso.

Posiblemente ya tengas una y quieras mejorar la experiencia, por eso vamos a presentarte una selección con las opciones más destacadas del mercado. En el caso de que te muevas en territorio artístico y no hagas uso de una tableta gráfica, estás tardando demasiado en darle una oportunidad.

¿Qué tabletas gráfica necesitas?

Tabletas

No hay un modelo ideal para cada perfil, se trata de una decisión bastante personal, en base a las necesidades del artista y el presupuesto que tenga, pero conocer qué es lo que propone el mercado siempre va a ayudar a seleccionar mejor.

En primer lugar es importante tener en cuenta que hay tres tipos de tabletas gráficas. Tres opciones que te ponen un lápiz digital en la mano, pero muy diferentes en su funcionamiento:

• Tableta gráfica. Es el modelo tradicional, lleva acompañándonos desde hace décadas y ha ido mejorando para seguir siendo una opción muy valorada hoy en día. Nos encontramos con una superficie plana que reconoce el contacto con el lápiz digital, traduciéndose en la pantalla de nuestro ordenador. En líneas generales es la opción más asequible.
  • Tableta gráfica con pantalla, también conocida como “Pen Display”. Es la solución más demandada por los creativos, ya que no desconecta la experiencia de dibujado con la pantalla, al estar ambas en el mismo dispositivo. Su precio es bastante más alto al incorporar la pantalla.
  • ¿Y si usamos una tablet? La tercera opción es aquella que introduce a una tablet con lápiz digital como puede ser un iPad de última generación. También podemos meter en este grupo a dispositivos convertibles como los Surface de Microsoft. Obviamente el precio de estas opciones es alto, pero también estamos ganando en movilidad al contar con todo el hardware de proceso en el mismo dispositivo.

Características a tener en cuenta

Tabletas

En este artículo propondremos diferentes opciones que encajan en estas tres categorías, pero antes de meternos con ellas, será importante tener claros conceptos y especificaciones que nos ayudan a diferenciar entre modelos:

Sensibilidad en la presión

Tabletas

Posiblemente sea el principal factor de compra a la hora de elegir una tableta gráfica. Cuanta más sensibilidad tenga para reconocer nuestra presión sobre la superficie, más natural será nuestro trazado. Como era de esperar, el precio se eleva al subir esta precisión.

Nos vamos a encontrar tabletas con 2048 niveles de presión, que podríamos decir que son modelos de entrada. Apostaremos siempre por modelos que al menos nos ofrezcan 4000 niveles de presión. ¿Quién necesita mucho más? Siempre es positivo contar con un reconocimiento mayor, pero también depende del estilo de dibujo del artista.

Los modelos superiores ofrecen además el reconocimiento de la inclinación del lápiz digital con respecto a la pantalla, esto se usa para variar el grosor e intensidad de la línea. Se consiguen pinceladas más naturales y detalladas, especialmente importante en terrenos como la caligrafía.

El tamaño de la superficie de trabajo

Existen grandes diferencias en este apartado, comenzando en modelos que caben en una bolsita para aquellos que necesiten trabajar en movilidad, a auténticos ordenadores con pantallas de más de 20 pulgadas que hay que instalar en un escritorio.

Será interesante contar con la resolución más alta posible en relación al tamaño y la sensibilidad. Otro detalle que tenemos que conocer es que el tamaño de pantalla no suele coincidir con el área activa de reconocimiento del puntero, que suele ser algo menor.

La compatibilidad con nuestro software en tabletas

Va a convertirse en nuestra nueva interfaz, la conexión con nuestras herramientas de trabajo diario. Así que es importante conocer las compatibilidades de la tableta gráfica con el software que vayamos a usar.

Fuente: Gráffica

Licenciatura en Animación y Diseño Digital