17 de febrero: Día del Inventor Mexicano

Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.

El 17 de febrero se celebra en México el “Día del Inventor Mexicano”, en memoria del natalicio del Ingeniero Guillermo González Camarena, quien logró uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema de televisión a color.
En el Marco de la conmemoración de este día, el Centro de Patentamiento del CRODE Mérida, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga” celebraron dicho acontecimiento el pasado 15 de febrero en las instalaciones del plantel, mediante un ciclo de pláticas dirigidas a estudiantes y docentes con la finalidad de reconocer la labor de los inventores mexicanos cuyas contribuciones han impulsado el desarrollo y la innovación en nuestro país.

Las invenciones mejoran la calidad de vida de la sociedad, por ello es importante buscar su protección mediante la Ley de Propiedad Industrial y hoy celebramos la creatividad de los mexicanos.

Por mencionar algunos ejemplos:

• Guillermo González Camarena: adaptador cromoscópico para aparatos de televisión.
  • Fausto Celorio Mendoza: mejoras a máquinas automáticas tortilladoras y cocedoras.
  • Víctor Manuel Castaño Meneses, José Luis Revilla Ortiz, Adolfo Bribiesca Guzmán: composición impermeabilizante a base de derivados del petróleo y proceso para la obtención del mismo.
  • Alfonso Fernández De La Torre: ahorrador de combustibles derivados de hidrocarburos.