El 8M no se celebra.

El 8M no se celebra, se conmemora y aunque no siempre fue así, todo comenzó cuando se le proclamó oficial por la Asamblea en 1977.

El suceso que marcó la conmemoración del Día de la Mujer fue una huelga de mujeres de la industria textil en Nueva York que buscó mejores condiciones laborales.

El 8M no se celebra, se conmemora y aunque no siempre fue así, todo comenzó cuando se le proclamó oficial por la Asamblea en 1977.

Que tiene origen sobre todo para conmemorar y recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York.

En 1908, las exigencias evolucionaron a exigir mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

De acuerdo con el 5° objetivo de los “Objetos de Desarrollo Sostenible” de la ONU consiste en “lograr equidad entre los géneros”.

Históricamente el 8 de marzo dejó de ser una fecha en la que se celebra a la mujer, y cambia para visibilizar las diferencias estructurales que subrayan las desigualdades de género.

Por lo mismo las palabras “celebración o “festejo” no coinciden con la ideología que se desea

Según el Foro Económico Mundial estamos a 135.6 años de lograr igualdad de género y a 267 años de cerrar la brecha salarial.

Ahora ¿Qué representa el uso del morado?

En realidad tiene un contexto histórico interesante pues en 1908 fue utilizado por sufragistas inglesas y después fue reutilizado en los años 60´s y 70´s por las mujeres socialistas que le dieron junto al color verde y blanco un significado de lucha feminista.

El 8M no se celebra, se conmemora, pero ¿Cómo lo conmemoramos? Podemos seguir las instrucciones del siguiente tren de Instagram.

Recuerda que puedes escuchar el podcast de Uninter Informa al aire a través de Apple Podcast o seguirnos a través Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *