La ciberseguridad es el grupo de métodos y utilidades que se implementan para asegurar la información que se crea por medio de PCs, servidores, teléfonos móviles, redes y sistemas electrónicos.
Se usa el vocablo seguridad informática o seguridad de la información electrónica. Uno de los objetivos de la ciberseguridad es crear seguridad entre usuarios, suministradores y el mercado general.
Los hombres de negocios y dirigentes mundiales consideraron a los asaltos cibernéticos como uno de los más importantes y peligros a los que se combaten hoy en día y a la ciberseguridad como su más grande reto.
¿Por qué es tan importante?
Al día de hoy, todos se favorecen de los programas de ciberdefensa avanzados. A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede ofrecer como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión, y la falta de datos indispensables, como imágenes familiares.
Tipos de seguridad informática
Seguridad de hardware:
Se aplica a la custodia de elementos físicos para evadir amenazas e intromisiones. La seguridad de hardware tiene como función hallar las inseguridades que ya están en los equipos desde su construcción, hasta los gadgets de entrada y salida que están conectados.
Seguridad de software:
Los fallos en el programa desarrollan inseguridades y se encuentra dentro de los superiores peligros de seguridad. Hay diversos tipos de fallos que se desarrollan en el programa, entre otras cosas, fallas utilizaciones, desbordamientos de buffer, defectos de interfaz o un mal manejo de los mismos.
Seguridad en la red:
Son las ocupaciones encaminadas a la custodia de datos en red, en otras palabras, su funcionalidad primordial es asegurar la utilización, fiabilidad, integridad y seguridad de la red para evadir que la información sea modificada o robada. Las amenazas frecuentes en la red son:
- Virus, gusanos y caballos de troyano
- Programa espía y publicitario
- Asaltos de día cero, además llamados asaltos de hora cero
- Asaltos de hackers
- Asaltos de denegación de servicio
- Intercepción o robo de datos
- Robo de identidad: Los elementos de seguridad de red tienen dentro antivirus y antispyware, cortafuegos, sistemas de prevención de intrusiones y redes privadas virtuales.
Tipos de ciberataques
Suplantación de identidad: La suplantación de identidad (phishing) es la costumbre de enviar emails fraudulentos que se asemejan a emails de fuentes de buena valoración.
Ransomware: El ransomware es un tipo de programa malicioso.
Malware: El software malicioso es un tipo de programa desarrollado para conseguir ingreso no autorizado o provocar perjuicios en una PC.
La ingeniería social: Es una táctica que los adversarios utilizan para engañar a sus víctimas, a fin de que revele su información confidencial.
Tips de ciberseguridad
- Cambiar el programa y el sistema operativo.
- Descargar programa antivirus.
- Tenga su programa actualizado para conseguir el más destacable nivel de custodia.
- Ingenie claves seguras.
- No leer ficheros adjuntos de emails de remitentes desconocidos.