Un virus troyano es un tipo de malware que se hace pasar por un software legitimo. Suelen utilizarse para tratar de acceder al sistema de un usuario. Usualmente los usuarios son enganchados por alguna forma de ingeniería social para que carguen y ejecuten troyanos en su sistema.
Una vez hecho esto, los troyanos permiten a los cibercriminales espiarte, robar información confidencial y obtener acceso a tu sistema. Entre las acciones que pueden realizar se destacan las siguientes:
- Eliminar datos
- Bloquear datos
- Modificar datos
- Copiar datos
- Interrumpir el funcionamiento de nuestra computadora
Clasificación de los troyanos
Existen distintos tipos de virus troyanos y estos se clasifican según las acciones que pueden realizar en tu computadora:
- Backdoor: Este tipo de virus, ofrece a los usuarios maliciosos poder tener control a distancia sobre nuestro dispositivo. Permite que el autor haga cualquier cosa que desee, ya sea enviar, recibir, ejecutar y borrar archivos, suele usarse este tipo de ataques con fines delictivos.
- Exploit: Son programas que contienen datos o códigos que aprovechan una vulnerabilidad de aplicaciones que se ejecutan en la computadora.
- Rootkit: Estos se encuentran diseñados para ocultar archivos del sistema o actividades en segundo plano. Su fin es evitar que los programas maliciosos sean detectados para ejecutarse por un periodo más largo de tiempo.
- Existen variantes de troyanos que son para tareas especificas como su nombre lo dice, y solo mencionaremos algunos como: Tojan-Banker, Trojan-DDoS, Trojan-Downloader, Trojan-Dropper, Trojan-FakeAV, por mencionar algunos.
Puede interesarte: ¿Qué es el malware y cuál es su funcionamiento?
¿Cómo reconocer un troyano?
Este tipo de malware suelen ser muy dificiles de encontrar y eliminar con los escáneres de virus convencionales. Los signos más comunes de los troyanos son los siguientes:
- Mensajes raros y pop-ups
- Ordenador muy lento
- Conexión a internet interrumpida
- Ventanas maliciosas
- Ficheros perdidos
- Desactiva la protección contra virus y el cortafuegos
¿Qué hacer si tengo un virus troyano?
Lo primordial para poder protegerte ante este tipo de ataques es contar con las ultimas actualizaciones de nuestro sistema operativo ya que así evitamos ciertas vulnerabilidades, además de contar con un antimalware potente (Antivirus), que sea capaz de detectar y evitar ataques de troyanos.
Recomendaciones
- Instalar actualizaciones regulares de software: Es mu importante contar con actualizaciones de nuestro software ya que esto evita que los ciberdelincuentes obtengan acceso a nuestro ordenador por medio de vulnerabilidades en sistemas desactualizados.
- Programas de fuentes confiables: El uso de programas de fuentes confiables reduce la probabilidad de que un dispositivo se infecte con un troyano. Por lo tanto es importante verificar el proveedor de donde descargamos nuestro software, ya que algunos suelen contener malware.
- Copias de seguridad regulares: Para evitar la perdida de datos e información valiosa, es aconsejable hacer regularmente copias de seguridad. Esto ayudara a reducir el impacto del daño si somos objetivo de este tipo de ataques.
- Evitar vínculos sospechosos: Como lo mencionamos al principio de nuestro post, los usuarios malintencionados suelen utilizar ingeniería social para que los usuarios abran vínculos en enlaces que parecen provenir de fuentes seguras. Sin embargo los enlaces pueden conducir a sitios falsos en los que se solicita a los usuarios proporcionar información o descargar archivos, lo que este tipo de implantar troyanos es muy común y suelen pasar desapercibidos.
Te invitamos a visitar nuestros post acerca de ciberseguridad.
Fuentes: Kaspersky, hornetsecurity.