Un ataque cibernético es cuando un individuo o una organización intenta deliberada y maliciosamente violar sistemas de seguridad para robar información personal o institucional, lo que causa perjuicios muy graves. Por esto, estos grupos se dedican a la creación y difusión de programas maliciosos (virus), accesos web no autorizados, sitios web falsos y otros medios que aprovechen fallas previamente desconocidas en el software.
En la mayoría de ocasiones, se buscan rescates u otro tipo de beneficios económicos. Del mismo modo, pueden ser perpetuados con una serie de motivos, incluidos los propósitos de activismo político.
Los tipos más comunes de ataques cibernéticos
Existen muchas formas de ciberataques, como:
- Malware
- Virus
- Troyanos
- Gusanos
- Ransomware
- Spyware
- Phishing
- Inyecciones SQL
- Denegación de Servicio (DOS)
Gracias a algunos ataques cibernéticos mundialmente conocidos, peliculas y series, es probable que la palabra “hacker” haya aparecido en los medios con bastante más frecuencia en los últimos años.
¿Qué es un hacker?
Un hacker o pirata informático puede referirse a cualquier persona con habilidades técnicas para obtener acceso no autorizado a sistemas o redes con el fin de cometer delitos. Por ejemplo:
- Robo de identidad, fraude y extorsión
- Robo de hardware
- Ataques de denegación de servicio
- Incumplimiento de acceso
- Rastreo de contraseñas
- Infiltración de sistema
- Desfiguración de sitio web
- Vulnerabilidades en exploradores web
¿Cómo podemos prevenir un ataque cibernético?
Hay que tener claro que aún sabiendo que es un ataque cibernético no siempre es suficiente para evitarlos. Los hackers parecen ir un paso por delante, por lo que los usuarios se ven obligados a tomar todas las medidas de seguridad básicas a su alcance.
Sobre todo, el contar con protocolos de codificación seguros, mantener actualizados los sistemas y el software de de seguridad, aprovechar los cortafuegos y las herramientas y soluciones de gestión de amenazas. Del mismo modo, instalar software antivirus en todos los sistemas, controlar el acceso y los privilegios de los usuarios, realizar copias de seguridad con frecuencia y buscar proactivamente amenazas desconocidas.
En conclusión, ser diligente con respecto a la ciberseguridad en el lugar de trabajo y en el hogar puede marcar una gran diferencia para nuestra seguridad y la de nuestra empresa por esto y mas siempre sigue las recomendaciones de seguridad de tu departamento de tecnología y en caso de tener alguna duda, contactalos.
Te invitamos a seguir nuestro blog para más información: DTIP
Fuentes: ticnegocios infocyte Techopedia