Como convertir tu viejo módem en un Access Point

Un access point inalámbrico (WAP) es un dispositivo de red que permite conectar dispositivos mediante Wi-Fi a una red cableada. Es más simple y fácil instalar un WAP para conectar todas las computadoras o los dispositivos de la red que usar cables.

Cómo se conecta un access point
Conexión del Access Point con el Router

Es posible que hayas decidido comprar un nuevo Router Wi-Fi o hayas contratado un nuevo servicio de Internet, dejándote con tu antiguo router sin utilizar que podrías vender o regalarlo, pero que tal si pudieras convertirlo en un Access Point externo.

¿Por qué? Bueno, puede que te haya pasado que estas en tu casa navegando por internet y exista ese cuarto donde la señal del modem es muy débil, en ese caso puedes crear un Access Point que estará en la esquina opuesta de tu casa conectado al nuevo router mediante un cable de red.

Esta es la mejor manera de alimentar todo el hogar con señal Wi-Fi.

Habilitar modo Access Point en el router

Algunos routers Wi-Fi tienen el modo Access Point como opción, solo habilita ese modo y listo. Pero muchos otros no lo tienen, eso significa que debemos forzarlos a trabajar en solo modo Access Point, es decir, desactivar sus funcionalidades de router.

Modo Access Point
Muchos routers de los últimos años puede operar en modo Access Point que se puede activar desde la interfaz

Agarra un pedazo de cinta adhesiva y bloquea el puerto WAN (suele ser el que tiene un color diferente al resto), ya que no volverás a usarlo.

Lo siguiente es que debemos averiguar la dirección IP de nuestro router actual, eso es muy fácil, simplemente conecta tu computadora al router desde wifi o cable de red.

En Windows

Si tu computadora es Windows inicia el Símbolo del sistema (línea de comandos), escribe ipconfig y pulsa Enter, verás mucha información, pero lo que nos importa en la “Puerta de enlace predeterminada”, esa es la dirección IP de nuestro router.

En Mac

En caso de tener Mac, lo podemos revisar si vamos a Preferencias del sistema, Red y puedes encontrar fácilmente la dirección IP del Router.

Determinar la dirección del router en Windows y Mac.

Con esto podemos deducir dos cosas:

• Esa dirección IP no está disponible.
  • Si queremos conectar un dispositivo al router, le tendremos que dar un IP dentro de un determinado rango.

Darle un dirección IP al Access Point

En nuestro caso, para crear el Access Point con el viejo router le daremos la siguiente IP.

Importante recordar que cuando queramos conectar otro dispositivo al router, asegúrate de no darle manualmente la previa dirección IP.

Ahora conociendo su IP podemos abrir su interfaz web desde nuestro navegador web.

Acceder a la interfaz web

Para entrar a la interfaz web del módem necesitamos un usuario y contraseña. Algunos módems suelen tener las credenciales en la parte de atrás junto al sticker con la clave para el Wi-Fi. En caso de no tenerla en el módem, una simple búsqueda en Google te dará la respuesta.

Lo siguiente a hacer es:

1. En la barra de direcciones de tu explorador escribe la IP y presiona Enter.
  2. Se abrirá la página interna de tu módem, escribe en los apartados Usuario/Username y Contraseña/Password.
  3. Dentro de su interfaz, en la Pestaña Red en la sección de Ajustes de LAN cambiamos su IP por la que elegimos anteriormente.
  4. También debemos deshabilitar la opción de servidor DHCP, guardamos cambios y listo.
Configurar router para que funcione como access point
Deshabilitar la función Servidor DHCP en el router viejo y asignarle una IP sin usar del router principal lo forzará a operar como un Access Point cuando el puerto WAN no se use.

Ahora cuando conectes el viejo router con un cable de red al nuevo, funcionará como un Access Point externo.

Recuerda que siempre puedes volver a su interfaz web usando la nueva dirección IP para personalizar tu red Wifi. Es preferible que cambies su nombre, dar de alta una contraseña para evitar que cualquiera pueda usar tu internet y crear un usuario para entrar a las configuraciones del Access Point.

Los invitamos a conocer más posts en:

Imagen del logo DTIP
Blog DTIP

Tambien los invitamos a conocer más de UNINTER:

Imagen del logo Uninter
Uninter