¿Cómo entender el uso de la técnica Mayéutica en un proceso de investigación académica?

Escrito por: Dr. Rubén Álvarez Venegas Profesor de Posgrado de la Universidad Internacional.

técnica mayéutica

Es muy probable que el tesista se pregunte qué significa la palabra Mayéutica (razón de ser de este documento). Pues bien, este concepto surge desde la antigua Grecia, con Sócrates; etimológicamente hablando, se refiere a una técnica para asistir en los partos (obstetricia), lo que, desde la filosofía de la enseñanza socrática, desencadena la iluminación del individuo. Esta técnica de conversación dialéctica puede ser entendida, entonces, como la ayuda en el nacimiento de un ser pensante o de hacer que las personas den a luz en sus mentes, ideas verdaderas dirigidas a una acción justa. 9

En este campo de las ideas, Sócrates considera que es el momento donde la verdad parte desde el mismo individuo. Consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales; se trata, entonces, de un diálogo metódico por el que el individuo descubre las verdades por sí mismo.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la Mayéutica se refiere al Método Socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes. 10

Si bien aquí, el maestro presenta al tesista o investigador un conjunto de preguntas que deben ser respondidas desde la perspectiva individual de este último, lo cierto es que también debe generarle la necesidad de indagar y no solamente de exteriorizar lo que se encuentra oculto en su alma.

Cualesquiera que sean las necesidades de un investigador, éste siempre debe plantearse preguntas que le ayuden a encontrar su camino u objetivo.

“La técnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas”. 11

A lo largo del documento, se presenta una lista de preguntas que deberán ser analizadas, evaluadas y respondidas por el tesista o investigador, con la ayuda de la experiencia personal; pero también con la información que pueden brindarte los teóricos en la materia y con la contrastación inevitable de la realidad, así como el conocimiento de casos empíricos que contribuyan al reforzamiento o cuestionamiento de la teoría.

técnica mayéutica

Si bien, el modelo de pensamiento mayéutico procura que cada persona sea quien formule sus propias preguntas, para buscar en su interior las respuestas, también es conveniente señalar que muchas de las preguntas pueden ser orientadas por experiencias previas de los investigadores y por la necesidad de darle sentido a una metodología de investigación; por ello, en este documento se muestran algunos de los principales cuestionamientos que el tesista debe tomar en consideración para el desarrollo de su proyecto.

Hay que tener presente que las preguntas que se formulan a continuación, son generales y no exhaustivas, y que pueden ampliarse de acuerdo con los intereses personales, laborales o académicos, o con relación al tema de investigación y la forma de realizarlo. 12 En este mismo sentido, corresponde al investigador la formulación continua de nuevos cuestionamientos, los cuales surgirán, siempre, en la medida en que responda cada pregunta y vaya aprendiendo de ella. 13

Así que, depende del lector la integración de un documento de carácter inteligente (inter-legere) y de análisis profundo, basado en la búsqueda de la verdad o, simplemente, de un escrito que solo reproduzca las ideas de otros.

9 Existen múltiples documentos que presentan estas ideas acerca del pensamiento socrático, todas ellas, con un enfoque diverso. Los pedagogos lo disciernen con una visión educativa, los sociólogos con una perspectiva mayormente enfocada a la importancia de los valores y su impacto en la cultura, etc., pero para el propósito de este documento, lo que se busca es hacer conciencia de que el estudiante, tesista o investigador no sabe todo, por lo que debe preguntarse permanentemente si lo que sabe es lo que necesita, lo que quiere o lo que debe saber y, a partir de ello, profundizar en las ideas de otros, a fin de estructurar su pensamiento y aprehender una parte de la realidad (teórica y empírica) que quiere investigar.

10 www.rae.com.es

11 https://definicion.de/mayeutica/

12 Este esquema de trabajo no necesariamente sustituye a la metodología de la investigación tradicional, ya que se trata solamente de una herramienta que apoya el proceso para la redacción del documento.

13 Solamente como un comentario meramente demostrativo y pragmático, considera que, si logras redactar cada una de las respuestas en un espacio equivalente a una a dos cuartillas, en promedio, al final, contarás con un documento de, cuando menos, 100 cuartillas, más los anexos, gráficos y demás secciones complementarias; por supuesto, puede ser mucho mayor, en la medida en que te vayas formulando nuevas preguntas y obtengas las respuestas a ellas, esto es únicamente el inicio de un proyecto que puede ir creciendo cada día más. Depende de ti.

También puedes descargar este documento completo aquí.

Dr. Rubén Álvarez Venegas
Catedrático en Posgrado de la Universidad Internacional.
Av. San Jerónimo 304, Col. San Jerónimo, Cuernavaca, Morelos
ralven66@hotmail.com