Guía para realizar investigaciones académicas basadas en la formulación de preguntas: Un enfoque mayéutico adaptado a procesos de inteligencia académica. Dr. Rubén Álvarez.

RESÚMEN

La realización de un proyecto de investigación académica, como lo es una tesis, representa un proceso de trabajo complejo, principalmente, para aquellos universitarios (estudiantes, egresados e, incluso, profesores de posgrado) que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus competencias investigativas a lo largo de su formación académica.
Esta guía pretende, mediante la formulación de preguntas sucesivas, derivadas de la aplicación de un modelo de pensamiento basado en la mayéutica no convencional, llevar de la mano a quienes se encuentran trabajando su tesis de grado; donde ellos mismos logren determinar el rumbo de su proyecto y alineen sus ideas de manera congruente, bajo un modelo de pensamiento inteligente.
A lo largo del documento, se muestran los principales cuestionamientos que deben ser respondidos por el tesista para garantizar la escritura de cada uno de los temas que conforman el reporte de investigación, a fin de que éste pueda concatenar cada una de las ideas de manera congruente y bajo un enfoque sencillo y claro.

Introducción

Seguramente el título de este ensayo llamó tu atención, parece sugestivo, aunque también un poco ostentoso (Mayéutica e Inteligencia Académica); sin embargo, es muy adecuado y correspondiente con el sistema de trabajo que se plantea en el propio documento.

Al finalizar la lectura, podrás entender a qué se refiere esta relación conceptual, además de que será de gran utilidad para ti en este proceso investigativo y en tu vida cotidiana, tanto académica como profesional.

Investigar y realizar una tesis de grado no es sencillo, principalmente, cuando muchos de los programas educativos que se ofertan en nuestro país, están orientados a la profesionalización, más que a la investigación y en donde, además, los egresados de las licenciaturas y algunos posgrados optan por alcanzar la titulación cursando algunas asignaturas de un grado académico superior o por la aplicación de exámenes generales de conocimientos o por comprobar experiencia profesional, entre otras modalidades.

Todo ello, reduce las posibilidades de desarrollar las competencias de investigación entre los universitarios y egresados o profesionales.

Es por eso que, surge la necesidad de apoyar a los tesistas en este importante esfuerzo académico, profesional, personal y hasta familiar, ya que su desarrollo impacta en todos los ámbitos de la vida de las personas; a fin de procurar que aprendan, apliquen y mejoren sus competencias investigativas.

Guia para realizar investigaciones

Cada semestre los docentes, académicos o investigadores de las universidades trabajan con estudiantes y egresados que, a pesar de su formación universitaria, tienen problemas para expresar sus ideas o intenciones de trabajo con claridad; más aún, cuando se trata de elegir un proyecto y la manera en que lo deben desarrollar. No son investigadores, ni buscan serlo; solamente pretenden obtener un título o grado académico para conseguir mejores oportunidades laborales, sin darse cuenta de que la investigación está presente en todos los campos de conocimiento y actividades de los individuos y que ésta es una vía que les permitirá alcanzar mejores posibilidades de crecimiento.

En razón de lo anterior, nace el interés por crear una guía reflexiva que ayude a los estudiantes y egresados a entender los procesos de pensamiento que habrán de reforzar para conseguir sus metas. Que puedan entender un modelo básico de investigación, sustentado en la mayéutica (sin caer en la filosofía socrática) y en el desarrollo de procesos inteligentes, así como de generar las capacidades que les permitan mejorar su desempeño laboral. Ese es el reto.

Este documento pretende apoyar a los tesistas a personalizar sus ideas; además, construir esquemas de pensamiento que le ayuden a mejorar su percepción del proceso investigativo.

También puedes descargar este documento completo aquí.

Dr. Rubén Álvarez Venegas
Profesor de Posgrado de la Universidad Internacional.
Av. San Jerónimo 304, Col. San Jerónimo, Cuernavaca, Morelos
ralven66@hotmail.com