Recomendaciones finales a los tesistas

Escrito por: Dr. Rubén Álvarez Venegas Profesor de Posgrado de la Universidad Internacional.

1) Recuerden que un proyecto de investigación debe ser apasionante, si no es así, muy probablemente no logren concluirlo. Háganlo suyo, disfrútenlo. Cuando forma parte de un reto personal, entonces es bastante seguro llegar hasta el final.

depositphotos_83438932-stock-photo-lightbulb-idea-concept-watercolor-illustration.jpg

2) Revisen todos los días su documento, no importa si no tienen ideas aparentes para incorporar; léanlo, corrijan errores de dedo, modifiquen la redacción en partes donde detecten algunos problemas, etc., lo importante es que, a partir de que estén en contacto diario con la información, comenzarán a surgir nuevas ideas. Esta rutina, que al principio puede ser de tan solo 10 minutos, puede llegar a convertirse en su pasión. Por supuesto, también es recomendable que dejen de trabajar en el proyecto uno o dos días a la semana. Esto permitirá que no se fastidien del trabajo y, por otro lado, les garantizará retomarlo con un nuevo enfoque cada vez que nuevamente el documento e, incluso, evitar o reducir la llamada “Ceguera de taller”.

3) Siempre revisen su material antes de entregar cualquier avance a sus asesores, ya que, de manera frecuente, se comete el error de no leerlo y enviarlo con faltas de ortografía o con los llamados “dedazos” o errores de escritura.

4) La redacción también es fundamental, puesto que una frase mal escrita puede convertirse en un tema que ponga en contra a los asesores, respecto de la propuesta que ustedes planteen.

5) La puntuación es crucial. Comúnmente, es posible encontrar fallas serias. Recuerden que la puntuación es la que da sentido a las oraciones y enfatiza lo que quieren decir. Es equivalente a la pronunciación y entonación cuando hablamos.

6) Cabe mencionar que, es aquí, en la aplicación correcta de las reglas de puntuación, donde se presentan los errores y omisiones más frecuentes de la escritura.

7) Cuando hayan realizado su tesis y consideren que ya está concluida (independientemente de lo que diga su asesor) tomen en consideración que, los sistemas de evaluación que se utilizan en concursos locales, regionales o nacionales de tesis académicas, y sus sistemas de evaluación, son alternativas importantes para saber si cumplen o no con los requerimientos más significativos para presentar ante un sínodo.

8) Es por ello que, a manera de ejemplo, en el Anexo 1, podrán encontrar un esquema de evaluación típico. Por supuesto, deben tener en cuenta que, el hecho de cumplir con la lista de verificación, no garantiza que la tesis sea de calidad suficiente para ser aprobada por un sínodo, sin embargo, ayudará a identificar posibles fallas u omisiones y corregirlas.

9) Finalmente, y después de haber entendido lo que significa la mayéutica, ¡CUESTIONEN TODO LO QUE ESCRIBAN!

https___www.roastbrief.com.mx_wp-content_uploads_2017_12_roastbrief-El-M%C3%A9todo-Socr%C3%A1tico-en-el-Proceso-Creativo.jpg

También puedes descargar este documento completo aquí.

Dr. Rubén Álvarez Venegas
Catedrático en Posgrado de la Universidad Internacional.
Av. San Jerónimo 304, Col. San Jerónimo, Cuernavaca, Morelos
ralven66@hotmail.com