Inteligencia y concatenación

Escrito por: Dr. Rubén Álvarez Venegas Profesor de Posgrado de la Universidad Internacional.

Como el propio nombre del tema lo indica, se trata de enlazar o vincular las distintas ideas entre sí, mediante una relación lógica o de causa y efecto.

Durante la realización del proyecto, el investigador encontrará muchas ideas que ayudarán a responder las preguntas planteadas para cada sección del documento, pero, también, enfrentará la necesidad de tener que alinearlas lógicamente, a fin de que éstas contribuyan a la generación del conocimiento esperado.

En múltiples ocasiones, el tesista encontrará ideas provenientes de autores diversos, así como de evidencias empíricas recogidas durante el proceso; todas ellas representan un gran cúmulo de información que debe ser ordenado lógicamente y concatenado entre sí.

78. ¿Cómo vincular las distintas ideas entre sí cuando existe un gran cúmulo de información proveniente de fuentes y autores diversos?

Se trata de entreligar las ideas en una secuencia lógica, que permita dar respuesta a los planteamientos formulados a lo largo de esta “guía”.

La mejor manera para ordenar la información surgida de las preguntas y respuestas planteadas a lo largo del proyecto es ordenarla como si se tratara de un mazo de cartas; por ejemplo, se pueden ordenar de mayor a menor o viceversa; por color, por figura, por número, etcétera.

Con las ideas sucede lo mismo. Hay que juntar todas las ideas afines entre sí, a fin de tener distintos grupos de ideas; posteriormente, para cada uno de los grupos, hay que hacer lo mismo, nuevamente, separar las ideas afines en pequeños subgrupos.

Una vez que se tienen clasificados los grupos y subgrupos, será necesario ordenar las ideas de cada subgrupo de manera lógica y secuencial.

Inteligencia y concatenación

Es muy probable que las ideas estén alineadas, pero que carezcan de sentido o vinculación entre sí, por lo que es ahí donde el investigador deberá rellenar los huecos existentes entre cada una de las ideas, tomando como sustento su intención de proyecto, la metodología diseñada y el propio contexto teórico referencial seleccionado.

También puedes descargar este documento completo aquí.

Dr. Rubén Álvarez Venegas
Catedrático en Posgrado de la Universidad Internacional.
Av. San Jerónimo 304, Col. San Jerónimo, Cuernavaca, Morelos
ralven66@hotmail.com