Identidad mexicana: ¿Quiénes son los mexicanos?

Cuando se habla de la identidad mexicana vienen demasiados símbolos a la mente; pues se trata de un país lleno de características. Es fácil identificar un sombrero de charro, el cielito lindo o los tacos; pero hay demasiados elementos vinculados al mexicano, aunque estos sean de otros países así como hay elementos mexicanos que no están asociados con México. Entonces ¿Qué es lo que nos identifica como mexicanos?

“Las fuerzas psicológicas que forman lo que llamamos “nación” o “conciencia nacionales” son las ideas, creencias, emociones, impulsos e instintos.”
-Znaniekie

Para empezar, si se toma la definición de identidad como conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto; podríamos decir que la principal característica del mexicano es haber nacido dentro del país, pero pareciera que el mexicano trasciende límites territoriales.

SRE recibirá 350 mdp para respaldar a mexicanos en el extranjero
Fuente: TV Azteca, M.R. & ©

Conocemos acerca de miles de mexicanos salen del país en busca de una vida mejor, y muchos de ellos no rechazan su identidad, ni su cultura y aún a la distancia siguen teniendo lazos fuertes que los atan con México a donde sea que vayan, tal y como lo dijo Michael Schmidt, mexicano galardonado con la Orden del Imperio Británico, “…ahí donde estemos, también estaremos en otro lugar; al mismo tiempo […] nos es difícil habitar por completo el momento”.

Guillermo del Toro dedica mensaje a inmigrantes
Fuente: The Associated Press

¿Qué le de identidad a un mexicano?

De acuerdo con Lourdes Arizpe, podemos mencionar tres códigos con los que se identifican los mexicanos: La tierra, la historia y la convivencia.

La Huasteca. Nuevo León.
Fuente: https://nuevoleonmagico.tumblr.com/
6 novelas para aprender historia de México
Fuente: https://culturacolectiva.com/letras/6-novelas-para-aprender-historia-de-mexico
7 razones por las que jamás deberías convivir con una familia mexicana
Fuente: Laura Lazzarino

Pero estos símbolos varían de comunidad en comunidad, no todos crecimos con los mismos paisajes, ni convivimos de la misma manera. Pero identificarnos con dichos símbolos nos vinculan como individuo a la sociedad, generan pertenencia para algunos y por lo tanto, la exclusión de otros. Este sentido de pertenencia se ha forjado por siglos a través de una historia que ha herido a miles y sigue doliendo en el presente.

México por su posición geográfica ha recibido influencia de todos los puntos cardinales, esta ha dejado como legado una enorme diversidad cultural y hasta biológica. Dando como resultado un mestizaje de culturas, al punto en el que ahora tenemos música, danzas, arte y patrimonio de todo tipo.

Diversidad cultural en México: así es la pluralidad de este país
Fuente: https://psicologiaymente.com/cultura/diversidad-cultural-en-mexico

México se ha permitido convivir con un sin fin de culturas, y eso hace que nos preguntemos cómo conservar nuestra identidad en un mundo tan globalizado donde debemos cuestionar ¿quiénes somos los mexicanos?

¿Quién es un mexicano?

México es un país tan saturado de diversidad que pareciera imposible encapsular la esencia del mexicano, pues se ha caracterizado por generar una cultura de hospitalidad y generosidad que, junto con la música, los colores, paisajes y gentileza ha terminado por abrazar a todos por igual. Por lo que no es de sorprenderse que miles de extranjeros queden más que enamorados de este país. Y sabemos parte de ellos llegan a este país para quedarse, alegando que como decía Chabela Vargas, “los mexicanos nacen donde se les da su rechingada gana”.

Por lo que de manera personal, podría responder a la pregunta de quiénes somos los mexicanos tal y como lo hizo Alfonso Caso cuando le preguntaron “¿Quién es un indio?” y él dijo “un indio es el que se siente indio”, de igual manera, podríamos decir que la identidad mexicana va más allá del lugar en el que naciste, los paisajes que forman tu cotidianidad, cómo convive tu familia y la historia de tu comunidad, sino que podríamos decir que mexicano es, el que se siente mexicano.

Escrito por Dana Zapata Sosa, alumna de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, 4to Semestre.

ENDECS
https://blogs.uninter.edu.mx/ENDECS/

Fuentes

  1. Val, J.. (2004). MÉXICO IDENTIDAD Y NACIÓN. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
  2. Bejar, R & Rosales, H.. (2002). La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Los desafíos de la pluralidad.. Cuernavaca, Morelos.: Val, J.. (2004). MÉXICO IDENTIDAD Y NACIÓN. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Extraído de https://www.crim.unam.mx/web/node/932
  3. Figueroa, K., Figueroa, B. & Hernández, F.. (2012). Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano. Mexicali, México: Universidad Autónoma de Baja California.
  4. Rosales, H.. (2005). La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Nuevas miradas. Cuernavaca, Morelos.: CRIM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
  5. Arizpe, L.. (2011). Cultura e identidad Mexicanos en la era global. Revista de la Universidad de México, No. 92, pp. 70-81. Extraido de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/9211/arizpe/92arizpe.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *