La dinámica económica detrás del Día de Muertos.

El día de muertos una de las tantas tradiciones mexicanas que nos han sido heredadas desde la época prehispánica. Esta es una costumbre llena de símbolos y misticismo alrededor del país, que en los últimos años ha tenido un alcance internacional; tanto así que en el 2008 fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Fuente: Sexenio

Esta festividad es de las más grandes en el país, por lo cual no es secreto que, durante estas fechas miles de mexicanos se preparan para formar parte de una colorida tradición, pues 9 de cada 10 personas celebran el Día de Muertos. Pero los mexicanos no son los únicos que viven con intensidad esta tradición, sino que muchos extranjeros llegan para formar parte en el “encuentro” entre los muertos y los vivos trayendo con ellos una gran derrama económica.

El Día de Muertos y su impacto económico.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) el consumo por persona en estas fechas es de $465.00 pesos, dejando un total de más de mil treinta millones de pesos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

Fuente: Pagina3.mx

Las ventas en artículos como flores, pan de muerto, disfraces, dulces y adornos registra un aumento de hasta el 100 %, mientras que las tiendas de abarrotes aumentan sus ventas en un 40 % en la Ciudad de México. Por lo que, los sectores más beneficiados a causa de esta festividad son los hoteles, restaurantes de alimentos de temporada, tiendas de disfraces, dulces, pan, flores y abarrotes, donde de acuerdo con Humberto Lozano Avilés, presidente de la CANACO, los turistas y locales gastan entre 1,000 y 2,000 pesos.

Un ejemplo de ello, “el desfile de la celebración del día de los muertos efectuados en la Ciudad de México tuvo una asistencia aproximada de 250.000 personas, en la que se registró una ocupación en hoteles de 164.250 personas de los cuales 132.135 era de ciudadanos mexicanos, y 32.115 extranjeros, lo que generó un ingreso económico por concepto de hotelería de 963.000 millones de pesos mexicanos” (Secretaria de turismo de Mexico, 2017).

Por otra parte, entre los productos con mayor demanda necesarios para la elaboración de altares, se encuentran:

Fuente: SEDESOL

¿Cuánto cuesta poner un altar de muertos?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó, en el 2015, que el gasto promedio para colocar un altar típico por el Día de Muertos, con base en una lista de 30 productos, es de $934.55 pesos con diversas variaciones pues un altar sencillo (de dos a tres pisos) puede costar de $300 a $500 pesos, mientras que uno más elaborado (de 7 pisos), de $500 a $1000 pesos.

Fuente: El souvenir

El Día de Muertos a nivel internacional.

Por otro lado tenemos el renombre que tiene esta celebración a nivel internacional y que ha ido cambiando la perspectiva que muchos extranjeros tienen acerca de la misma. Puesto que, varios tenían una idea errónea sobre el significado del Día de Muertos.

Fuente: Vagaboom

La fama del Día de Muertos es un proceso que se ha dado, principalmente gracias a diversos artistas, que desde el siglo pasado han llevado imágenes como la Catrina alrededor del mundo, tales como José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista “creador” de la Catrina a como la conocemos hoy en día.

Fuente: El siglo Durango

Un ejemplo de ello es la participación del municipio de Zapotlanejo, Jalisco con la construcción de una Catrina de 18.77 metros de altura en el 2015, con la cual fueron acreedores del reconocimiento de Guinness World Records, sorprendiendo al mundo y dándole una promoción a la cultura mexicana.

Y por su parte la industria cinematográfica ha aportado mucho con películas como Hasta los Huesos, dirigida por el cineasta René Castillo, James Bond, 007 Spectre, Libro de la vida y una de las más populares recientemente: Coco.

Todo esto ha llevado al Día de Muertos a ser una de las tradiciones mexicanas más grandes alrededor del mundo, contribuyendo al incremento de visitas a las diferentes localidades donde se desarrollan estas celebraciones, aumentando los ingresos al bolsillo tanto de mexicanos como extranjeros.

Gracias a todo lo anterior, la cultura y tradiciones mexicanas no se quedan aquí, sino que se expanden alrededor del mundo, evolucionando y generando experiencias diferentes para mexicanos y extranjeros.

Blog ENDECS

Escrito por Dana Zapata, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, 4to Semestre.