Visita Académica a Ricolino y Barcel

El pasado 8 de noviembre del 2019, estudiantes universitarios de la Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales de la UNINTER visitaron la Planta de Barcel y Ricolino en Toluca, Estado de México. Esta actividad se realizó como parte de las asignaturas Administración Básica y Comportamiento Organizacional, en coordinación con las Profesora Jeaneth Yoali Aparicio Salgado, Rosa Olimpia Guadarrama García y Nadia Contreras Bello.

El objetivo de esta visita fue que los estudiantes conocieran los procesos y la intervención constante de la administración en el recurso humano en un entorno real. Los alumnos profundizaron el conocimiento y lo llevaron a la práctica mediante un trabajo de exploración independiente y por medio de la interacción con los colaboradores de las empresas.

Dentro de las instalaciones de las plantas visitadas, se observó que el factor más importante son los colaboradores, así como la seguridad de los mismos. Cuentan con el distintivo Great Place to Work, que garantiza que cuentan con altos estándares de calidad en sus procesos y en las condiciones laborales, así como una estrecha relación con los colaboradores. Mediante este distintivo se califica como uno de los mejores lugares para trabajar, observando en todo momento una cultura de alto desempeño en el trabajo.

Tienen altos estándares para resguardar la seguridad de los colaboradores, y llevan un conteo de cuántos días han pasado sin que ocurran accidentes. En el caso de Barcel, su récord ha sido más de mil días sin accidentes.

La experiencia fue muy grata, constructiva y divertida, fortaleciendo el vínculo entre los alumnos de diferentes carreras quienes compartieron sus puntos de vista y experiencias, además de visualizar en un ambiente productivo cómo se aplican temas y conceptos vistos en clase.