Salario mínimo para 2020: el mayor incremento anual en 44 años

LOGO UI

“El aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2020 es el mayor incremento anual en los últimos 44 años”, señalo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La titular de la STPS detalló que el próximo año el salario pasará de 102.69 a 123.22 pesos al día, lo que significa un ingreso mensual de 3 mil 746 pesos en el país. En tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, 5 mil 641 pesos mensuales.

En un reporte publicado la semana pasada, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, señaló que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo para el próximo año limitará el espacio que tendrá el Banco de México (Banxico) para reducir la tasa de referencia.

Tras el anuncio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que el más reciente incremento al salario mínimo, que es el mayor en los últimos 44 años, beneficiará a 3 millones 44 mil trabajadores de México.

Capistrán indicó que con el incremento observado en el salario mínimo, y que su banco pronosticó adecuadamente desde hace unos días, la Junta de Gobierno del Banxico sólo recortará 50 puntos base adicionales a lo largo del siguiente año, para dejar la tasa en 7 por ciento.

La propuesta inicial de la Conasami era de un incremento del salario mínimo de entre 25 y 29 por ciento respecto de la remuneración actual, mientras que Coparmex ofrecía entre 15 y 25 por ciento, de acuerdo con Bank of America.

“Un aumento del salario mínimo; muchas veces el valor esperado de la inflación continuará poniendo presión a la inflación subyacente en 2020, en nuestra visión, evitando que esa inflación baje demasiado a pesar de un crecimiento económico de cero por ciento”, apuntó Capistrán en su reporte.

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *