El costo ambiental de “googlear”

LOGO UI

Alex Wissner-Gross, investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU); ha asegurado que realizar dos búsquedas en el sitio de internet Google produce tanto dióxido de carbono (CO2) como calentar agua para preparar un café instantáneo.

Wissner-Gross descubrió que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de CO2. En caso de que se hagan dos búsquedas, esa cantidad se multiplica por dos, lo que equivale a calentar agua para hacerse un café.

El investigador de Harvard afirma que estas emisiones provienen de la electricidad utilizada por el ordenador y de la energía que consumen los enormes bancos de datos que Google tiene alrededor del mundo.

Este buscador es famoso por la rapidez de sus resultados; pero ésto sólo es posible gracias a que utiliza varios bancos de datos al mismo tiempo; produciendo más CO2 que alguno de sus competidores.

Según el investigador, cada segundo que pasamos conectados a Internet ya sea por la combinación de clientes, redes, servidores y computadores personales producimos 0,02 gramos de CO2. Puede que no parezca mucho, pero cada día se llevan a cabo en el mundo unos 200 millones de búsquedas en Internet.

En un comunicado, Google reconoció que los computadores se han convertido en un elemento más de la vida diaria de las personas que cada vez consume más energía; “un hecho que la compañía se toma muy serio”. Google afirma haber diseñado y construido los “bancos de datos más eficientes del mundo”.

Países como Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia han visto en los últimos dos años una explosión inusual de compañías extranjeras; principalmente estadounidenses, que buscan migrar o abrir nuevos centros de datos. ¿La razón? La verdad es que son muchas, y de ellas podemos destacar las bajas temperaturas, la energía barata y una economía estable y en crecimiento.

De acuerdo al último reporte de BroadGroup; las inversiones en el mercado de centros de datos dentro de los países nórdicos han superado la cifra de 3.000 millones de dólares en los últimos 18 meses; y se espera esta cifra siga en aumento. Además, a día de hoy ya alojan la infraestructura del 49% de las empresas tecnológicas extrajeras, algo que ninguna otra región del mundo tiene.

“De hecho, en el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para responder a su búsqueda”, señaló la compañía.

Hace tiempo, se llevó a cabo una iniciativa para el ahorro de energía mientras se hacen búsquedas en internet; el “Blackle” o Google negro, que es similar al famoso buscador pero con el fondo negro; evitando con este color el consumo excesivo de energía del Google original.

El impacto de las tecnologías de información similar al de todas las aerolíneas; Una investigación reciente señaló que este sector genera tantas emisiones como todas las aerolíneas del mundo juntas.

La Controversia de Google

En un comunicado, Google afirmó que las cifras ofrecidas por Wissner-Gross “son demasiado elevadas”.

“En el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google; su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para darle una respuesta”, señaló la compañía.

Según los responsables de Google; una búsqueda estándar en su página se puede obtener en menos de 0,2 segundos y para ésta tan sólo se utilizan los servidores de la compañía durante unas milésimas de segundo.

Ello, según la compañía, equivale a un gasto de 0,0003 kWh de energía por cada búsqueda, lo que supone una emisión de 0,2 gramos de CO2.

“Hemos avanzado mucho en la reducción de la energía que utilizan nuestros centros de datos; y seguimos con nuestro compromiso de conseguir fuentes de energía limpias y asequibles”, señaló Google

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS