Análisis de la cultura financiera en los jóvenes entre 20 y 29 años del municipio de Cuernavaca

Tesina de Grado

La tesina de grado pretende en la realización del trabajo es lograr que la sociedad, en especial los jóvenes; puedan desarrollar el interés sobre las finanzas personales así como también que puedan hacer un uso óptimo de sus recursos financieros. Es importante que los jóvenes establezcan metas y objetivos de carácter financiero para lograr una estabilidad económica en el futuro o bien en el largo plazo. Con una estabilidad financiera es más fácil conseguir satisfacer objetivos personales como lo es una buena educación, un medio de transporte e incluso una vivienda. Se pretende desarrollar en los jóvenes diferentes técnicos de aprendizaje para el buen manejo del dinero, y poder manejar el propio de una manera simple y fácil y así prepararse para un mejor futuro económico.

La tesina de grado fue presentada por el LIC. LUIS ÁNGEL VALENCIA VILLASANA para obtener el grado de Maestro en Finanzas Corporativas.

Resumen

Es importante que todas las personas tengan conocimiento de esto, porque cuando se encuentre en el ámbito laboral comenzarán a ganar dinero; lo cual se convertirá en una responsabilidad y tendrán que aceptar las consecuencias de lo que hacemos con él.

Un problema importante en la cuestión financiera son las famosas deudas, puesto que para las personas les resultan ser incontrolables; estos viven en un mundo lleno de preocupaciones, es fundamental que se busque la forma de poder solventarlas o bien liquidarlas. Administrar las deudas es importante, es decir, determinar cuáles son las de mayor importancia; debemos de cuantificar nuestros gastos e identificar en qué gastamos nuestro dinero, para así poder lograr tener cuentas claras.

La educación financiera así como la educación en general es uno de los motores del desarrollo social porque permite la generación del capital humano; pero especialmente porque ofrece mejores alternativas de vida al tomar decisiones financieras adecuadas. Por lo tanto es un tema de interés para todos. De acuerdo con la Comisión nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera; el 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero y el 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso. Estas cifras 8 demuestran la carencia de educación y de planeación financiera.

Una razón más para la cual es importante saber acerca de nuestras finanzas personales es porque debemos de contar o bien adoptar medidas o decisiones adecuadas para así poder tener una buena estabilidad de nuestro sistema financiero y evitar en gran medida el riesgo. Al poseer los conocimientos necesarios lo único que podemos generar es tomar malas decisiones y que nuestra situación financiera empeore.

Finalmente, la investigación se dividió en tres capítulos; en el primero se abordó una descripción del marco jurídico y estructural del sistema financiero, el segundo contextualiza la población objetivo -jóvenes de entre 20 y 29 años asimismo; se muestran las encuestas y sus resultados que fundamentan la investigación y que finalmente dan lugar al tercer capítulo que enuncia las propuestas de aculturación financiera.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *