Proguía para la transferencia de derechos IMSS-ISSSTE, para el personal del instituto mexicano de tecnología del agua

Informe en la Práctica

El presente informe en la práctica se enfoca a tres asignaturas fundamentales; y su vinculación con las actividades realizadas en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en la Subdirección de Desarrollo Humano, Departamento de Prestaciones y Servicios al Personal, estructurando el contenido de la siguiente manera

El informe en la práctica fue presentada por el LIC. ELIAZER TLATENCHI LIMA para obtener el grado de Maestro en Gestión del factor y capital humano.

En el primer apartado se hace mención de la asignatura de Capital Humano en las Organizaciones; las cual está relacionada con los temas prestaciones y servicios al personal; siendo la persona en su carácter de empleado uno de los elementos esenciales para el desarrollo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Resumen

En este apartado se hace mención a la relación que se lleva a cabo entre el empleado y una breve descripción de las condiciones laborales; que está sujeto el empleador, con la finalidad de vislumbrar el contexto del tema a tratar.

En el segundo apartado se aborda la asignatura de Administración Estratégica y su relación con la evaluación del desempeño del personal. Cabe mencionar que por cuestiones normativas la mayor parte del personal del Instituto es evaluado; pero este proyecto se orientará al sistema de la evaluación del desempeño de personal operativo.

Incentivar a los empleados de una manera libre, no creo que sea el mejor modelo; tiene que haber ciertos indicadores o parámetros que sustenten un sistema eficiente; integral e imparcial en la que se pueden obtener premios a través de méritos apegados a derecho y no por favoritismos creando así una cultura organizacional. Por tal motivo en esta sección se muestra algunos conceptos del diseño del formato de evaluación; así como el contenido de la convocatoria, en la cual se indicaron las bases para llevar a
cabo la evaluación.

En el siguiente capítulo se aborda la asignatura de Administración de la Compensación y su relación con los temas de estímulos y recompensas hacia los empleados que participaron en el proceso de la evaluación de desempeño. En ese mismo sentido se expone la propuesta de investigación sobre la transferencia de derechos IMSS – ISSSTE para efectos de pensión, que beneficiaría al personal que se encuentra en el régimen de cuentas individuales.

Cómo síntesis el objetivo de este informe es la materialización del conocimiento y experiencia a través de la documentación para que los servidores públicos cuenten con la información suficiente para tomar mejores decisiones de su pensión.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS