DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

El día de muertos es una tradición que tenemos como mexicanos, que hemos celebrado durante años. En algunos estados las celebraciones siguen siendo grandes fiestas y es por eso que hoy aprenderemos un poco sobre estas.

El día de muertos es una tradición que tenemos como mexicanos, hemos celebrado durante años. En algunos estados las celebraciones siguen siendo grandes fiestas y es por eso que hoy aprenderemos un poco sobre estas.
Comencemos con Oaxaca, un estado reconocido a nivel nacional como uno de los estados más tradicionales y coloridos de la república, y no solo es conocido en México por este tipo de celebraciones, incluso gente de otros países buscan como destino a Oaxaca para aprender más de sus costumbres o formas de festejo.

El día de muertos en este estado es una de las festividades más importantes, no solo celebran el 2 de noviembre sino que lo hacen durante una semana entera programada con diferentes actividades, como lo son desfiles, concursos, obras de teatro contando sus leyendas más conocidas, ferias artesanales. Sin embargo, lo que hace aún más atractivo el día de muertos en Oaxaca, son sus ofrendas y panteones, que tan coloridos se ven, y lejos de verse como algo triste y nostálgico, todo se llena de vida.

OFRENDAS
•Se coloca un altar con 7 niveles, ya que para ellos significa que son los pasos para llegar al descanso eterno.
Foto de la persona o personas que está dedicado el altar
•La Flor de cempasúchil, ya que es representación de los rayos del sol para guiar el camino
Papel picado para la alegría y color
•El delicioso pan de muerto, ya que es tradicional en esta temporada
•Las famosas Calaveritas de azúcar, en donde se pone el nombre del o los difuntos
•Rica Comida que solía ser la favorita de los que ya no están
•Un vaso de Agua para la sed de su largo viaje
Copal e incienso, que es fragancia para ahuyentar a los malos espíritus
Veladoras y cirios, para así iluminar su camino

ofrenda de una familia en Oaxaca

MEGA COMPARSA

El festejo inicia con una magna Comparsa también conocida como muertada, que es un mega desfile donde miles de personas van disfrazadas y bailando por el centro histórico al ritmo de una tambora.

Los trajes que utilizan son típicos y mayormente muy decorados, es asombroso como incluso los niños más pequeños acompañan a sus familias en esta gran celebración con una felicidad inmensa. Después de que se realiza en el centro histórico, todos los días hay desfiles en las distintas colonias de la ciudad.

FERIA DE PAN DE MUERTO Y CHOCOLATE

Algo increíble que también realizan es su tradicional feria de pan de muerto y chocolate, si bien nosotros lo conocemos como pan de muerto, en Oaxaca es conocido como pan de yema, y es el original, es vendido durante todo el año a diferencia de otros estados, con el distintivo que en día de muertos, le añaden un muñeco que representa al difunto.

feria de pan de yema

PANTEONES
Algo que caracteriza a Oaxaca son sus panteones durante estas fechas.
Las familias de los difuntos acostumbran a pasar la noche en vela en el panteón, comiendo, platicando e incluso cantando con su ya extrañado difunto.

Las personas son muy cálidas y acostumbran a compartir de sus ofrendas, bebidas y todo aquello que llevan con las demás personas, hay muchos que llevan música viva, violín, banda para hacer del ambiente un lugar más ameno y feliz.

Las fechas más importantes para el día de muertos en Oaxaca son las siguientes:
Domingo antes de día de muertos: mega comparsa inaugural
31 de octubre: Xoxocotlán y Atzompa
1 de noviembre: Xochimilco