Conservar a salvo la documentación importante, organizar el tiempo sin que se nos eche encima la semana o transformar el comedor en un despacho de forma reversible y con unos pocos utensilios y objetos.
Si en primavera el teletrabajo se instaló en nuestras casas sin darnos margen de reacción, ahora ya sabemos que este otoño es para muchos el compañero inevitable de piso.
Aunque no todos los expertos están de acuerdo en que lo más progresista sea delimitar físicamente el espacio que se dedica a la actividad profesional en casa, nadie duda de que nuestros hogares no estaban preparados para convertirse en oficinas de día y lugares para la vida en familia de noche.
Para muchos, la misión consiste conseguir que el escritorio sea un espacio de trabajo funcional e inspirador, que se integre en la vida de nuestra casa sin robar el protagonismo y a la vez con la presencia que se merece. Y este, nuestro 11 perfecto para conseguirlo
1.Soporte de ordenador para mesas multiusos
Comedor, escritorio, centro de manualidades. Los mesas se han convertido en el centro de la vida en casa y su capacidad de adaptación depende muchas veces de encontrar la manera de tener las cosas a mano, pero recogidas y poder sacarlas y devolverlas a su rincón veces al día. Este soporte puede ser muy útil para recoger el portátil y dejarlo reposando en una esquina de una forma estilosa y segura.
2. Medio siglo organizando herramientas
Aunque ahora pensemos que el problema de almacenaje de herramientas laborales es un mal de nuestros tiempos, no es así. La diseñadora Dorothee Becker se ocupó de darle solución en el umbral de los años setenta, cuando diseñó para Vitra este organizador mural de objetos con un nombre casi tan genial como el artilugio en sí –Uten.silo– para facilitar oficinas y talleres donde encontrar todo de un vistazo.
3. Un calendario para salir de la burbuja espacio-temporal
Aunque ahora pensemos que el problema de almacenaje de herramientas laborales es un mal de nuestros tiempos, no es así. La diseñadora Dorothee Becker se ocupó de darle solución en el umbral de los años setenta, cuando diseñó para Vitra este organizador mural de objetos con un nombre casi tan genial como el artilugio en sí –Utensilio– para facilitar oficinas y talleres donde encontrar todo de un vistazo.
4. Separadores para trabajar juntos pero no revueltos
Estos divisores de mesas definen los espacios y modifican la atmósfera con el simple gesto de abrirse y cerrarse. En forma de abanicos disponibles en varios tonos –gris, gris con las listas de cierre en diversos colores o omenta–, favorecen la concentración y permiten compartir espacios sin invadirse.
5. Cerradura inteligente (sin llave) para evitar dramas cotidianos
Práctica y resolutiva, esta cerradura sin llave es especialmente útil en casas en las que el teletrabajo tenga que conciliarse con el cuidado de los niños; y es una muestra de cómo el diseño, además de crear atmósferas, innova buscando soluciones concretas a problemas actuales. El aparato se puede instalar en cualquier cajonera, casillero o mueble, y se abre con una tarjeta magnética.
6. ¿Escritorio o secreter?
La firma danesa Bo Concept apuesta por las oficinas en casa, y lo hace con algunas promociones muy atractivas durante todo el mes de noviembre. Entre ellas, esta combinación del escritorio Cupertino, que es a su vez un mueble de almacenamiento, y la mítica silla Adelaide, con un 15 % de descuento, que juega con las líneas rectas y las curvas y que está disponible en varios acabados. “Una propuesta minimalista que garantiza una jornada de trabajo productiva”.
7. Diseño, lujo y tradición de la mano de los mejores artesanos
Berluti, la legendaria casa parisina de zapatos hechos a mano, se ha asociado con un grupo de artesanos europeos de distintas disciplinas, como Werkstätte Carl Auböck, San Lorenzo Silversmiths y Simon Hasan, para dar a luz su nueva colección Home & Office Objects. De estas colaboraciones nacen varias familias de objetos en las que se unen técnicas de tratamiento del cuero desechadas por los procesos industriales, sobres de escritorio, abrecartas de latón trabajado a mano que recuperan diseños de los años cincuenta, con la máxima de unir novedad, tradición y lujo.
8. ¿Material de papelería u objetos de colección?
Zara Home amplía su repertorio de material de papelería a varios objetos de oficina y lo hace, como siempre, con diseños cuidados y modernos a precios asequibles y con los ojos muy puestos en el mundo. También hay un toque retro y nostálgico en esta colección de papelería y pintura, que incluye desde unas preciosos cartapacios, archivadores, transportadores de ángulos y reglas de madera, lupas o tijeras de metal hasta esta grapadora con forma de cara de animal, que se vende en dorado y en azul marino.
9. Lámpara regulable para crear momentos
Poner luz a esta época y a tus horas de trabajo es otra prioridad. La flexibilidad es el mantra, y la lámpara de sobremesa Inviting, de los nórdicos Bohman&Folenius para Faro, será una baza con la que querrás contar. La temperatura y la intensidad de la luz son regulables para adaptarlas a cada momento. Justo lo que necesitamos ahora.
10. La importancia de un portacelo
Por pequeño e insignificante que parezca, no hay objeto doméstico, o de escritorio, que no merezca ser tratado con importancia. Un portacelo tampoco. Para eso está Alessi, para convertirlo en algo deseable con un par de gestos, que en este caso son un minimalista y elegante diseño en metal no exento de ironía, como es marca de la casa.
11. Escritorio Justin
Todos estos utensilios de oficina lucirán mucho mejor que en cualquier otro lugar en esta estilizada mesa con dos alturas y cajones de Armani/Casa (que se cierran con una llave con el logo de la firma) hecha en nogal Canaletto, y que está totalmente preparada para pasar los cables de los diferentes dispositivos electrónicos. Justin es una de las piezas más icónicas de la línea de hogar del grupo italiano que cumple ahora 20 años. El escritorio Justin fue producido en una edición limitada de 40 piezas numeradas para celebrar el 40 aniversario de la compañía.