Avión más grande del mundo propulsado por hidrógeno líquido hizo recientemente pruebas. Duró una hora y 40 minutos y simuló el vuelo de una aerolínea regional, allanando el camino para vuelos libres de carbono en el futuro.
Universal Hydrogen, con sede en EE.UU., ha completado las pruebas de una pila de combustible de 1 megavatio (MW) que utiliza hidrógeno líquido.
La prueba en el puerto aéreo y espacial de Mojave en California fue la prueba más grande del mundo hasta el momento de un sistema de propulsión de avión propulsado por hidrógeno líquido.
Para descarbonizar la aviación, las empresas han estado trabajando en vuelos eléctricos que utilizan baterías.
Sin embargo, el mayor peso y la densidad de energía mucho menor de las baterías han demostrado que es posible que no sean viables vuelos de gran distancia con esta tecnología.
Por otro lado, las pilas de combustible de hidrógeno se han mostrado muy prometedoras. Pueden ser la alternativa libre de carbono para los vuelos regionales.
Hidrógeno líquido para más autonomía y plazas
El septiembre del año pasado, otra compañía de aviación basada en hidrógeno, H2Fly, demostró su primer vuelo con hidrógeno líquido.
El cambio a la forma líquida del combustible no sólo permitió a la compañía aumentar la autonomía de su vuelo, sino que también podría reducir la huella del sistema de combustible de hidrógeno en el vuelo, permitiendo a las aerolíneas ceder un número relativamente menor de asientos.
Esto abordaría los desafíos económicos de ser más ecológico y allanaría el camino para la adopción de la tecnología del hidrógeno.
El sistema de propulsión más potente del mundo
Si la duración del tiempo de prueba fue impresionante, lo que la empresa ha logrado con este módulo es aún mejor.
Desde el exterior, el módulo parece un sistema de almacenamiento de contenedores para hidrógeno líquido.
Sin embargo, además de contener 485 libras (225 kg) de hidrógeno líquido, el módulo también funciona para convertirlo en gas hidrógeno cuando lo requiera el tren motriz.
El sistema está diseñado para evitar la ebullición del hidrógeno, pero también cuenta con un sistema de detección de fugas y ventilaciones por razones de seguridad.
Un sistema de conexión rápida permite instalar el módulo en la aeronave y soltarlo cuando esté vacío.