Análisis de Datos sobre Temas de Interés Actual #ProyectosESCAT

En la materia de Estadística Descriptiva, dirigida por la maestra Luz María Sánchez Rivera, los estudiantes finalizaron el curso con un proyecto final que integró investigación, recolección y análisis de datos sobre temas de interés actual.

Los alumnos recaudaron información sobre las elecciones de México 2024, el fichaje de jugadores internacionales, la globalización del comercio y la mercadotecnia pública, aplicando métodos estadísticos para reforzar sus conocimientos y presentar conclusiones fundamentadas.

Objetivo del Proyecto

El objetivo principal del proyecto fue proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica en la investigación y análisis estadístico de datos reales. A través de este proyecto, los alumnos buscaron:

1. Aplicar Métodos Estadísticos: Utilizar técnicas de estadística descriptiva para analizar y representar datos.
  2. Desarrollar Habilidades de Investigación: Reforzar sus habilidades en la recolección y análisis de información sobre temas de interés actual.
  3. Presentar Resultados Concluyentes: Interpretar y comunicar sus hallazgos de manera clara y efectiva.

Temas Investigados

1. Elecciones de México 2024:
    • Recolección de Datos: Los estudiantes recopilaron datos de encuestas, resultados electorales previos y tendencias de votación.
    • Análisis: Utilizaron estadísticas descriptivas para identificar patrones y tendencias en la intención de voto, participación electoral y preferencias de los electores.
    • Conclusiones: Presentaron gráficos y tablas que mostraban cómo podrían comportarse los votantes en las próximas elecciones, destacando factores influyentes como la edad, el género y la región.
  2. Fichaje de Jugadores Internacionales:
    • Recolección de Datos: Los alumnos recolectaron datos sobre transferencias de jugadores, costos de fichajes y rendimiento de jugadores en ligas internacionales.
    • Análisis: Aplicaron métodos estadísticos para evaluar la relación entre el costo de fichaje y el rendimiento de los jugadores, así como la influencia de los fichajes en el éxito de los equipos.
    • Conclusiones: Los resultados mostraron tendencias en la inversión de los clubes y el impacto de los fichajes en el rendimiento deportivo, ilustrados mediante gráficos de dispersión y diagramas de barras.
  3. Globalización del Comercio:
    • Recolección de Datos: Se obtuvieron datos sobre volúmenes de importación y exportación, acuerdos comerciales y crecimiento económico global.
    • Análisis: Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva para analizar la evolución del comercio internacional y los efectos de la globalización en diferentes economías.
    • Conclusiones: Los estudiantes presentaron gráficos que mostraban el crecimiento del comercio global y las tendencias en la interdependencia económica entre países.
  4. Mercadotecnia Pública:
    • Recolección de Datos: Recopilaron información sobre campañas de marketing, gasto publicitario y efectividad de campañas públicas.
    • Análisis: Evaluaron la relación entre el gasto en mercadotecnia y el impacto en la opinión pública y comportamiento del consumidor.
    • Conclusiones: Los resultados mostraron patrones en la efectividad de diferentes estrategias de mercadotecnia pública, apoyados por tablas y gráficos de tendencia.

Desafíos y Soluciones

Los estudiantes enfrentaron diversos desafíos durante el proyecto:

• Recolección de Datos Confiables: Asegurar la precisión y validez de los datos recolectados requirió el uso de fuentes confiables y verificadas.
  • Análisis Complejo: Interpretar grandes volúmenes de datos y aplicar métodos estadísticos adecuados para obtener conclusiones significativas.
  • Presentación de Resultados: Comunicar los hallazgos de manera clara y visualmente atractiva, utilizando herramientas de visualización de datos.

Resultados y Aprendizajes

El proyecto final resultó en un análisis profundo y detallado de los temas investigados, demostrando la capacidad de los estudiantes para aplicar métodos estadísticos descriptivos en la interpretación de datos reales.

Aprendizajes Clave:

• Recolección y Verificación de Datos: Habilidades para recolectar y validar datos de fuentes diversas.
  • Análisis Estadístico: Competencia en aplicar técnicas de estadística descriptiva para interpretar datos y extraer conclusiones significativas.
  • Comunicación de Resultados: Capacidad para presentar resultados de manera clara y efectiva mediante gráficos y tablas.

Conclusión

El proyecto final de los estudiantes de la maestra Luz María Sánchez Rivera en la materia de Estadística Descriptiva fue un éxito notable.

La investigación y análisis de datos sobre las elecciones de México 2024, el fichaje de jugadores internacionales, la globalización del comercio y la mercadotecnia pública permitieron a los alumnos aplicar y reforzar sus conocimientos en estadística descriptiva.

Este proyecto no solo destacó la importancia de la recolección y análisis de datos en la comprensión de fenómenos actuales, sino también la capacidad de los estudiantes para comunicar sus hallazgos de manera efectiva y fundamentada.

Fuente: Trabajos de los alumnos

Ingeniería en Mecatrónica