La profesión de diseñador de interiores se centra en la creación de ambientes de todo tipo, tanto destinados a empresas como a viviendas.
A diferencia de un decorador de interiores, los diseñadores de interiores tienen educación especializada en códigos de construcción, sostenibilidad ambiental, diseño tecnológico y otras cuestiones de diseño físico. Los interioristas diseñan espacios 100% adaptados a las personas.
Visión creativa del diseñador de interiores
La tarea fundamental del diseñador de interiores, en cualquiera de sus salidas profesionales, no es otra que llevar a la realidad una visión para los espacios de trabajo y personales.
El diseño de interiores es una elección profesional que implica mucho más que crear ambientes hogareños cálidos, cómodos e interesantes. Se trata de optimizar el espacio y la iluminación natural de manera eficiente y acogedora.
Expectativas y objetivos
Para trabajar en este campo, es necesario tener una visión global de los proyectos en los que estás trabajando, pero esa visión también debe satisfacer las necesidades y expectativas de un cliente.
Ahora bien, ¿cuáles son esos aspectos fundamentales?
Las funciones básicas que tiene que realizar un diseñador de interiores son las siguientes:
- Hablar con tus clientes y asegurarte de que comprendes lo que necesitan
- Examinar e identificar las necesidades del proyecto teniendo en cuenta gustos y presupuesto
- Supervisar y revisar de manera continua las tareas realizadas durante todas las etapas del proyecto
- Tener flexibilidad y adaptarte en cada momento a las necesidades específicas de tu cliente
- Generar todos los textos relacionados con el proyecto, revisarlos y coordinarlos
Cabe mencionar, que tu trabajo diario como diseñador te obligará a realizar una amplia variedad de tareas, las cuales pueden ir desde hablar con clientes hasta sentarte delante de una mesa y desarrollar conceptos de los que nacerán espacios.
Es muy importante tener en cuenta que todos los proyectos de diseño deben cumplir los requisitos de seguridad y funcionalidad, plasmados en los códigos de construcción y las normas reguladoras.