Aumentar la motivación laboral #Bienestar #Uninter

Aumentar

Un buen ambiente de trabajo en el cual el empleado se siente bien son primordiales para el crecimiento de la productividad y la competitividad de la empresa.

Las políticas de recursos humanos van más allá de la selección de personal, la contratación y el pago de salarios, en la actualidad también incorporan el desarrollo de las soft skills, habilidades fundamentales para crear un buen ambiente entre las personas integrantes de una entidad.

¿Qué es aumentar la motivación laboral?

Se trata de un conjunto de factores que orientan la conducta a la consecución de objetivos, éstos deben ser estudiados y mantenidos en el tiempo por parte de la organización, con el objeto proporcionar un buen ambiente laboral basado en el estímulo positivo.

De este modo, cuando una persona se siente satisfecha con el trabajo que realiza aumentará su productividad, su creatividad, también su implicación, su dedicación y por ende su trabajo tendrá mayor calidad, al igual que existirá una mejor relación con el resto de trabajadores.

Todo esto redundará en una mejora de la competitividad que conlleva un aumento de los beneficios.

Técnicas para aumentar la motivación laboral

Aumentar

Establecer objetivos

El empleado se implica más si sabe cuáles son los propósitos de la empresa respecto a su trabajo puesto que de este modo sabrá qué dirección tiene que seguir y no estará desorientado si no que tendrá claras las metas a alcanzar.

Para definir dichos objetivos se puede usar la técnica SMART: es decir, que sean Specific: específicos; Measurable: medibles; Attainable: alcanzables; Relevant: relevantes; y Timely: a tiempo.

Flexibilidad de horario

Los horarios maratonianos en los cuales el trabajador no tiene tiempo para la conciliación personal y familiar afectan gravemente a la motivación, por lo que facilitar la flexibilidad en este ámbito, es fundamental puesto que si los empleados tienen calidad de vida se traducirá en una mayor motivación y rendirán más.

No se trata de trabajar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las que se trabajan.

Fomentar la participación y delegar

Los trabajadores son los que tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia para desempeñar las labores relacionadas con su puesto. Por este motivo, lo mejor es tener en cuenta sus opiniones, que participen en la toma de decisiones, que se delegue en ellos, puesto que saben lo que hay que hacer de forma eficaz.

Reconocer el trabajo

El reconocimiento es muy importante y forma parte del salario emocional. Celebrar los logros con una felicitación e incluso con premios como unas horas libres. Es una manera muy adecuada de aumentar la motivación del equipo ya que normalmente solo se destacan los fallos y lo que está bien no se menciona y se deben indicar ambos.

Fuente: Universia

Más noticias…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *