Las cinco mayores empresas del mercado dominan la mayor parte de la gestión de datos personales. Los sectores donde estas compañías operan incluyen el Big Data y protección de datos para el correo electrónico, las redes sociales y el comercio electrónico.
Actualmente, el ritmo de expansión de los datos que podemos manejar es impredecible. Hasta hace poco, las organizaciones gestionaban casi exclusivamente datos operativos.
Hoy en día, los tipos de datos disponibles se han ampliado, incluyendo no solo datos operativos, sino también aquellos generados por sistemas de interacción con los usuarios.
Incremento de almacenamiento
Este incremento en la cantidad de información almacenada convierte a los centros de datos en la nube en los nuevos depósitos de datos para las organizaciones. Las razones para ello incluyen:
- Capacidad de almacenamiento para diversos tipos de documentos.
- Alta disponibilidad.
- Gran capacidad de procesamiento.
- Actualización automática de los sistemas.
- Costes proporcionales al servicio solicitado.
Para las organizaciones, toda esta información generada es crucial para el futuro de sus negocios, y utilizan la tecnología para desarrollar las capacidades necesarias para monetizarla.
Si miramos al futuro cercano, según estimaciones de Seagate, para 2025, una persona conectada a la red interactuará con dispositivos unas 4.800 veces al día en promedio.
Toda esta información, que a menudo es tan abundante, podría permitir crear un perfil completo de vida digital de cualquier individuo.
Este perfil puede ser muy útil para la persona, pero también para organizaciones que nos hacen vulnerables al acoso social y comercial.
El uso indiscriminado de esta información personal, ya sea de manera directa o inducida, puede invadir nuestros derechos y libertades.
Por ejemplo, se podría utilizar información sobre nuestra salud con consecuencias de discriminación laboral, o ceder nuestros datos a terceros para enviar mensajes políticos personalizados, intentando manipular el voto. Hay innumerables casos, y surgen más cada día.
Gracias a las denuncias sobre el uso indebido de estos datos y la alarma social generada, se han iniciado iniciativas desde diversos estamentos públicos para estudiar y analizar el problema.
Como resultado de estos análisis, se ha definido un marco regulador legal que establece que la protección de datos es un derecho fundamental de las personas, permitiendo a los afectados denunciar el uso indebido y reclamando la propiedad de los datos personales, lo que les permite exigir su eliminación.
RGPD, Reglamento General de Protección de Datos
Uno de estos estamentos públicos es el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que aprobaron el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos.
Este reglamento regula el tratamiento de la información para proteger los datos y la privacidad de los ciudadanos y residentes. El RGPD establece los requisitos de privacidad globales que regulan cómo gestionar y proteger los datos personales, respetando la capacidad de elección individual, sin importar dónde se envíen, procesen o almacenen los datos.
Para cumplir con este reglamento, las organizaciones deben informar a los ciudadanos de manera clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, la finalidad, la base legal, el tiempo de conservación, los derechos de los usuarios y cómo ejercerlos, la cesión a terceros, la toma de decisiones automatizadas o las transferencias internacionales.
Además, las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta el 4% de la facturación global de la compañía o hasta 20 millones de euros. Por ello, las organizaciones trabajan para cumplir con la normativa y asegurar la protección de sus datos.
Cuando una organización adopta un modelo de servicios en la nube, el cumplimiento de la normativa se complica, exigiendo mayores responsabilidades.
Es necesario implementar soluciones que reduzcan el riesgo y faciliten su cumplimiento, proporcionando transparencia a la organización.
Fuente: Oracle
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