Científicos Construyen Celdas Flexibles que Son más Delgadas que el Papel #ESCAT #Uninter #Tecnología

¿Celdas solares flexibles más delgadas que el papel? Se pueden utilizar en superficies curvas, como naves espaciales y techos, creando más vías para la producción de energía.

Una investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangsu (JUST) en China ha llevado al desarrollo de células solares basadas en silicio más delgadas que una hoja de papel A4.

Investigadores de la Universidad Curtin de Australia y LONGi Green Energy Technology, con sede en China, también contribuyeron a este desarrollo.

Las células solares basadas en silicio se están utilizando abundantemente para hacer la transición de nuestra demanda de energía de combustibles fósiles a una energía solar más sostenible.

Los costos de implementación de células solares han disminuido constantemente en las últimas décadas, lo que facilita su implementación a escala.

Proceso de creación

Fabricados con silicio cristalino tienen una estructura de “sándwich” en su diseño, donde el sustrato de la oblea o la capa intermedia representa la mayor parte del espesor de la celda.

Los intentos anteriores de hacer que estas células de silicio sean más flexibles han dado resultados positivos.

En el intento publicado el año pasado participaron investigadores del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghai, que lograron células solares de sólo 60 micrómetros de espesor, aproximadamente el espesor de un cabello humano.

Los investigadores de JUST han dado un paso más y han producido células de silicio de sólo 50 micrómetros de grosor, más delgadas que una hoja de papel A4.

Sin embargo, a diferencia del papel, las células de silicio no se pueden plegar, sino que se pueden doblar hasta formar un rollo, lo que resulta útil a la hora de desplegarlas en satélites y otras aplicaciones espaciales.

Mejorando la eficiencia

La pérdida de eficiencia de conversión de energía (PCE) también ha sido una de las principales razones por las que las células de silicio más delgadas aún no se han generalizado en la actualidad.

Se necesita algo más que reducir el espesor a 50 micrómetros para facilitar el uso de células solares flexibles.

En intentos anteriores, las células de silicio flexibles con un espesor de menos de 150 micrómetros produjeron un PCE de hasta el 24,7 por ciento.

El PCE de las células más delgadas debería mantenerse en torno a esta cifra para que las células solares sean efectivas.

Sin embargo, los investigadores pudieron mejorar el PCE a más del 26 por ciento para todas las células que fabricaron, cuyo espesor variaba entre 50 y 130 micrómetros.

Fuente: Massachusetts Institute of Technology News

Ingeniería en Mecánica Industrial