Conocer las diferencias entre los modos de color CMYK y RGB es importante si eres un diseñador profesional o quieres realizar diseños.
Esto ayuda a planificar y optimizar cada etapa del proceso de diseño. Todo ello, dependiendo de cómo y dónde se muestre el resultado final.
El CMYK cuyas siglas son Cian, Magenta, Amarillo y Key (negro), es un modelo de color sustractivo que se utiliza en el proceso de impresión comercial. Una imprenta utiliza puntos de tinta para componer la imagen a partir de estos cuatro colores. Al negro se le denomina “Key” porque es el color principal empleado para determinar el resultado de la imagen. Debido a que proporciona profundidad y sombreado. Mientras que los otros crean diferentes colores en el espectro dependiendo de cómo se mezclen. Por ejemplo, el cian y el amarillo crean un verde cuando uno se superpone al otro.
Cuándo usar CMYK y no RGB
Utilizar CMYK y no RGB, para cualquier diseño de proyecto que se imprima físicamente y no se vea en una pantalla. Si se necesita recrear un diseño con tinta o pintura, el modo de color CMYK le dará resultados más precisos. Acudir a CMYK si el proyecto implica:
- Branding: Tarjetas empresariales, pegatinas, letreros, etc.
- Publicidad: Vallas publicitarias, carteles, volantes y folletos.
- Merchandising: Camisetas, sombreros, polos, tazas, entre otros.
RGB
El modelo RGB cuyas siglas se constituyen en los tres colores primarios, Rojo, Verde y Azul, utiliza la luz para hacer que sus colores se mezclen, variando su intensidad. Si se mezclaran los tres, se obtendría un blanco puro. Cabe señalar que este modo de color se utiliza para imágenes digitales.Los diseñadores pueden controlar aspectos como la saturación, la vibración y el sombreado modificando cualquiera de los tres colores de origen. Gracias a lo digital, el diseñador manipula cómo se manifiesta la luz en la pantalla para crear el color que desea.
Cuándo usar RGB y no CMYK
Una de las diferencias principales entre el CMYK y el RGB, es que si el destino final de su proyecto de diseño es una pantalla digital, se debe utilizar el modo de color RGB. Dado que, Internet está configurado para funcionar exclusivamente con esos colores. Por ejemplo, para computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y cámaras. Convierta a RGB si su proyecto de diseño implica:
- Diseño web y de aplicaciones: Iconos y gráficos.
- Branding: Logotipos en línea y anuncios en línea.
- Redes Sociales: Imágenes para publicaciones, fotos y fondos de perfil.
- Contenido Visual: Vídeo, gráficos digitales, infografías y fotografías para sitio web, redes sociales o aplicaciones.
Sustractivo vs. Aditivo
Los colores RGB se conocen como aditivos, lo que significa que se crean con luz. Los colores aditivos comienzan con el negro y a medida que se agrega el color, se vuelven más y más claros hasta que son blancos. Por ejemplo, la pantalla de una computadora muestra colores hechos de luz.
El modelo CMYK utiliza colores sustractivos. Dado que, el fondo comienza de blanco y a medida que se agrega más color se oscurece hasta que se vuelve negro. El CMYK comienza en blanco y se vuelve negro y el RGB comienza en negro y se vuelve blanco.
Saber las diferencias entre CMYK y RGB para trabajar dentro de un modo de color en particular, es fundamental para todo diseñador gráfico. Esto hará más sencillo llevar el archivo de diseño a un producto final.
Fuente: artyplan
Diplomado en Diseño de Interiores
Más noticias sobre Diseño de Interiores…