Creatividad y Habilidad en Taller de Mobiliario #ProyectosESCAT

En el tercer módulo del Diplomado de Diseño de Interiores, dirigido por el maestro Alonso Jacobo, los estudiantes enfrentaron un desafío práctico y emocionante usando su creatividad y habilidad en el taller de mobiliario.

Como parte de su proyecto final, los alumnos tuvieron que diseñar y construir un mueble desde cero, involucrándose en cada etapa del proceso, desde el tratamiento de la madera hasta el ensamble y construcción completa de la mesa que diseñaron.

Objetivo del Proyecto

El objetivo principal del proyecto fue proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica integral en el diseño y construcción de mobiliario. A través de este proyecto, se buscó:

1. Desarrollar habilidades técnicas en el tratamiento y manejo de materiales.
  2. Fomentar la creatividad y la innovación en el diseño de mobiliario.
  3. Proporcionar experiencia práctica en el proceso completo de construcción de muebles.

Proceso del Proyecto

1. Diseño del Mueble:
    • Fase de Concepción: Los estudiantes comenzaron el proyecto con la fase de diseño, donde conceptualizaron y bosquejaron sus ideas para la mesa. Cada alumno presentó propuestas creativas, considerando aspectos estéticos y funcionales.
    • Planificación: Se elaboraron planos detallados y se seleccionaron los materiales adecuados, asegurando que el diseño fuera factible para su construcción.
  2. Tratamiento de la Madera:
    • Selección de Madera: Los alumnos aprendieron a seleccionar tipos de madera adecuados para su proyecto, considerando factores como la durabilidad, el acabado y la resistencia.
    • Tratamiento: La madera pasó por un proceso de tratamiento que incluía lijado, aplicación de selladores y tratamientos para protegerla de plagas y humedad.
  3. Ensamble y Construcción:
    • Corte y Ensamble: Utilizando herramientas y técnicas aprendidas en clase, los estudiantes cortaron las piezas de madera según sus planos y procedieron al ensamble. Cada unión y ensamblaje fue realizado con precisión para asegurar la estabilidad y la durabilidad del mueble.
    • Acabado: Los alumnos aplicaron acabados finales a sus mesas, como pintura, barniz o aceites, para realzar la estética y proteger la madera.
  4. Presentación del Proyecto:
    • Exposición: Una vez completados sus proyectos, los estudiantes presentaron sus mesas en una exposición final, donde pudieron mostrar sus habilidades y creatividad a sus compañeros, profesores y visitantes. Cada mesa fue evaluada en función de su diseño, calidad de construcción y acabado final.

Resultados y Aprendizajes

El proyecto final no solo permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, sino que también desarrollaron habilidades prácticas esenciales en el diseño y construcción de mobiliario. Los resultados demostraron:

• Creatividad e Innovación: Los estudiantes presentaron diseños únicos y funcionales que reflejaron su capacidad para combinar estética y utilidad.
  • Habilidades Técnicas: Desde el tratamiento de la madera hasta el ensamblaje y acabado, los alumnos demostraron un alto nivel de habilidad técnica y atención al detalle.
  • Trabajo en Equipo: A través de la colaboración y el intercambio de ideas, los estudiantes aprendieron la importancia del trabajo en equipo en proyectos de diseño.

Conclusión

El proyecto del “Taller Experimental de Mobiliario” en el Diplomado de Diseño de Interiores fue un éxito rotundo. Bajo la guía del maestro Alonso Jacobo, los estudiantes no solo adquirieron habilidades técnicas y prácticas en el tratamiento y construcción de mobiliario, sino que también exploraron su creatividad e innovación en el diseño. Este proyecto no solo consolidó su aprendizaje, sino que también les proporcionó una valiosa experiencia práctica que será fundamental en su futura carrera en el diseño de interiores.

Fuente: Trabajos de los alumnos

Diplomado en Diseño de Interiores