Design Thinking en la educación #Docentes #Uninter

ESCAT

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología que surge con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes.

Design

El Design Thinking se presenta como un método innovador y creativo para pensar una salida desde un enfoque distinto. En los últimos años este concepto se ha introducido en el mundo de los negocios, los distintos mercados y también en la educación.

En sistemas educativos anticuados y obsoletos, este concepto promete identificar los problemas de los estudiantes con mayor precisión y así generar alumnos comprometidos, innovadores y creativos.
Los emprendedores del mañana se forman hoy en día en colegios y universidades de todo el mundo a través de técnicas de Design Thinking que sus docentes emplean para motivarlos.

Los estudiantes necesitan procesos individuales, adaptados específicamente a sus necesidades y no métodos encasillados en una sola realidad educativa genérica que no aplica correctamente a todos los tipos de estudiantes. Ante esto, los docentes pueden valerse del Design Thinking para generar estas estrategias y así brindar a sus alumnos una mejor experiencia dentro del aula.

Ventajas del Design Thinking

• Desarrollar una mentalidad de soluciones de problemas, analizando constantemente las diferentes variables para llegar a la mejor.
  • Se comprometen con sus acciones en el aula, buscando siempre las mejores formas de aprender.
  • Comprenderán que son dueños de su aprendizaje y que por ello deben trabajar.
  • Se vuelven más sensibles a las problemáticas de otras personas.
  • Desarrollan un mayor grado de empatía y de humildad, partiendo de su propio esfuerzo para aprender a valorar el de otros.
  • Incrementan su curiosidad por aprender más y conocer el mundo.
  • Aprenden a trabajar en equipo, a sumar voluntades en busca de un fin común.
Design

En conclusión, para formar futuros profesionales comprometidos y motivados con su trabajo, el Design Thinking es un arma fundamental.

Fuente: Universia