Los libros y pergaminos dejados por los primeros homínidos a lo que ha llegado a considerarse literatura ha tenido un enorme paso evolutivo.
El libro más antiguo del mundo influyó en la Biblia hebrea
“La Epopeya de Gilgamesh se cita a menudo como la primera gran composición literaria”, señala la Enciclopedia Britannica, y fue escrita en lengua acadia. Narra las aventuras de Gilgamesh, el rey de la ciudad-estado sumeria de Uruk, que estaba al este del río Éufrates (donde actualmente está Irak).
La fuente explica que, aparte de su extensión, la Epopeya de Gilgamesh puede considerarse la más antigua y significativa de la historia de la civilización, también por su “impacto en la literatura de todos los tiempos”.
Se cree que la Epopeya de Gilgamesh influyó en otras obras literarias antiguas, como la Ilíada, la Odisea, la literatura romántica de Alejandro y la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento), todas las cuales siguen teniendo un impacto literario significativo por derecho propio.
¿Cuál es la historia que se narra?
Según la Enciclopedia de Historia Mundial (WHE, por sus siglas en inglés), una fuente de contenidos de historia en inglés y español, la Epopeya de Gilgamesh se compone de una serie de relatos que se cree que fueron transmitidos oralmente y que fueron escritos entre 700 y 1000 años después del reinado del rey Gilgamesh.
El autor del libro más antiguo del mundo fue el escritor babilonio Shin-Leqi-Unninni, que habría escrito la obra entre el 1300 a.C. y el 1000 a.C., según la WHE. “Shin-Leqi-Unninni se habría basado en fuentes sumerias para crear su historia y probablemente disponía de un gran número de fuentes con las que trabajar, ya que Gilgamesh había sido un héroe popular durante siglos en el momento en que se creó la epopeya”, indica la plataforma histórica.
Los relatos del libro muestran al rey Gilgamesh como “un gran héroe” que acaba recibiendo un estatus divino, “como un dios”, explica la plataforma. “Se le representaba habitualmente como hermano de Inanna, una de las diosas más populares de toda Mesopotamia. Las plegarias encontradas inscritas en tablillas de arcilla presentan a Gilgamesh en la otra vida como un juez del inframundo, comparable en sabiduría a los famosos jueces griegos del más allá”, añade la fuente.
¿Quién era Gilgamesh?
Según la Enciclopedia de Historia Mundial, Gilgamesh (que vivió aproximadamente entre los años 2150-1400 a.C.) fue un rey mítico que gobernó la ciudad de Uruk, un territorio sumerio rodeado de murallas. La plataforma afirma que existen pruebas históricas de su existencia en las menciones que de él hicieron otros personajes históricos de la época, así como en poemas y leyendas sobre el rey.
“Gilgamesh es ampliamente aceptado como el quinto rey histórico de Uruk. Se cree que su influencia fue tan profunda que otros reyes mesopotámicos invocaron posteriormente su nombre y asociaron su linaje al suyo propio”, concluye WHE.