El Método Científico y sus Pasos #Uninter #ESCAT #Conocimientos

El método científico es de gran importancia, ya que es lo que respalda a la ciencia en su histórica búsqueda por construir conocimientos. 

¿Qué es el método científico?

El método científico es un sistema de investigación empleado principalmente en la producción de conocimiento científico, que estipula la medición y el criterio empírico como sus bases indispensables, así como el sometimiento a las pruebas del razonamiento.

Pasos

El método científico contiene una serie de etapas,las cuales son las siguientes:

Observación: Consiste en recoger información de la realidad, encontrar algún hecho de relevancia que merezca investigación.

Inducción: A partir de lo observado, se realizan preguntas para tratar de obtener una afirmación que pueda ser de aplicación general.

Hipótesis: Se plantea una idea o proposición que pueda explicar lo analizado en los pasos anteriores.

Experimentación: Se intenta demostrar la hipótesis planteada con los elementos que el investigador tenga a su disposición. Se puede, por ejemplo, simular el fenómeno estudiado bajo determinadas condiciones.

Análisis: Se realizan cálculos, gráficos o tablas para resumir y condensar la información. La función principal es dar forma y facilitar la comprensión de los datos obtenidos de la experimentación.

Conclusión: A partir de los resultados de la experimentación se puede demostrar o refutar la hipótesis. Si ocurre lo primero, se puede desprender una teoría o ley. En cambio, si la hipótesis fuera rechazada, se podría plantear otra.

Tipos

Entre los tipos de método científico que podemos seleccionar, conviene resaltar los siguientes:

Método inductivo: Significa utilizar la lógica para, a partir de premisas particulares, extraer una conclusión general.

Método deductivo: A diferencia del inductivo, consiste en ir de lo general a lo particular.

Método analítico: Consiste en descomponer un problema en diferentes partes, para investigar cada una por separado y, posteriormente, evaluar la interrelación entre ellas.

Método sintético: Es aquel que busca reconstruir un todo a partir de sus elementos, es decir, uniendo sus partes.

Fuente: economipedia.com

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *