¿Cómo este nuevo catéter robótico hará más seguras tu cirugías cardiacas? Puede ser grande y pequeño, rígido y maniobrable. ¿Es esta la herramienta que los cirujanos estaban buscando?
Un equipo de médicos e ingenieros de la Universidad de Boston ha desarrollado un catéter robótico con capacidad de cambiar de forma.
Esta innovación tiene como objetivo revolucionar la forma en que los cirujanos operan dentro del entorno intrincado y dinámico del corazón.
Los investigadores prevén que un mayor desarrollo podría mejorar significativamente la seguridad y la eficiencia de las cirugías cardíacas comunes, haciéndolas menos invasivas y agotadoras para los pacientes.
Actualmente, una cantidad sustancial de procedimientos cardíacos en los EE. UU. implican cirugías a corazón abierto, lo que proporciona a los cirujanos un alto nivel de control pero también conduce a períodos de recuperación prolongados.
Para algunos pacientes de alto riesgo, esta opción no es viable.
Un diseño innovador
Cuenta con una punta flexible que funciona con presión de aire, lo suficientemente delgada como para navegar por las venas, pero puede inflarse una vez dentro del corazón para mayor estabilidad.
Un anillo expandible ofrece mayor estabilidad, anclando el catéter en su lugar empujándolo contra las paredes de la vena.
Ensayos exitosos y perspectivas
El equipo demostró las capacidades del catéter robótico en un entorno con anatomía realista mediante la simulación de ensayos en un corazón de cerdo.
En el primero de dos ensayos, la colocación de un cable de marcapasos en el que se inserta un alambre guía en la pared de la aurícula derecha, cinco operadores sin experiencia completaron con éxito el procedimiento utilizando el catéter robótico en un período de tiempo comparable al de un médico experimentado que utiliza un catéter estándar.
El segundo ensayo fue el primer paso de un procedimiento de reparación de la válvula tricúspide, una operación más desafiante que generalmente se realiza mediante cirugía a corazón abierto.
Este procedimiento implica sujetar un anillo alrededor de una válvula cardíaca que se abre y se cierra.
De cara al futuro, los investigadores planean avanzar en su tecnología mediante la realización de experimentos en vivo sobre procedimientos más complejos, con el objetivo de reducir la dependencia de las costosas cirugías a corazón abierto.