Estrategias de aprendizaje #Docentes #Uninter

ESCAT

Las estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para que se cumplan los objetivos definidos para los alumnos, son distintas y por eso, es recomendable que existan diferentes formas de enseñar.

Estrategias

Clasificación general  de las estrategias de enseñanza

Las estrategias se dividen generalmente en tres grupos:

  • Estrategias preinstruccionales: definen lo que va a aprender el alumno y el método que se usará. Dependiendo de la duración de los estudios, se marcarán objetivos completos. 
  • Estrategias coinstruccionales: es el momento en el que los estudiantes tienen materiales e información suficiente para completar su tarea. Manteniendo su concentración a la hora de estudiar la materia o hacer trabajos.
  • Estrategias posinstruccionales: por último, se resuelven las dudas finales para que se pueda ir avanzando en la adquisición de conocimientos. 

Estrategias de enseñanza más comunes 

Dentro de la visión general, se emplean algunas estrategias de enseñanza más concretas dependiendo de la asignatura o campo de estudio. Estos son algunos ejemplos:

  • Elaboración de resúmenes: son muy eficaces a la hora de memorizar conocimientos, ya que abarcan lo más importante de un tema.
  • Infografías, ilustraciones y mapas: todo componente visual facilita el proceso de retener información, además de ser mucho más ameno y comprensible.
  • Orientación y guías: los docentes deben facilitar a sus alumnos un resumen y distribución de los contenidos de la asignatura o curso, para que la organización sea mucho más sencilla.
  • Debate: una de las estrategias de enseñanza que permite a los estudiantes definir su opinión personal acerca de ciertos temas. Es realizar sesiones de debate al final de haber acabado alguna parte del temario establecido. 
  • Preguntas intercaladas dentro de las sesiones: es una buena manera de que los alumnos no se distraigan y conserven su interés en la asignatura. 

Estrategias de aprendizaje del aprendizaje invertido

Se trata de un modelo pedagógico en el que los alumnos, desde sus casas, aprenden los conceptos a través de recursos digitales interactivos, para luego poner en práctica estos conocimientos en clase con la ayuda del profesor.

1. Se aprovecha mejor el tiempo en clase

A través de dispositivos móviles y recursos interactivos, los alumnos aprenden en sus casas aquellos conceptos como gramática y vocabulario, lo que permite que en clase se puedan dedicar a poner en práctica lo aprendido con la ayuda del profesor.

2. Permite fortalecer las habilidades de conversación

Como los alumnos adquieren las nociones teóricas del lenguaje en sus casas, los docentes pueden enfocarse en conversar con los estudiantes, en lugar de tener que corregir ejercicios o leer en voz alta, lo que ayuda a fortalecer las habilidades de comunicación oral y estimular la participación de la clase.

3. El alumno trabaja a su propio ritmo y con mayor motivación

El alumno puede organizar sus horarios, dedicar más tiempo a lo que más le cuesta y menos a los temas que ya domina.

Estrategias

Como has podido comprobar hay muchas estrategias de aprendizaje que puedes llevar a cabo. Tan solo necesitas conocer bien a tus estudiantes para darles lo que mejor se adapte a cada uno de ellos. Con esto y un poco de ingenio estamos seguros de que conseguirás que tus alumnos se involucren más en tus clases. 

Fuente: Universia

Más noticias…

Universidad Internacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *